La hasta hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Constantina (Sevilla), Eva María Castillo, se ha convertido en alcaldesa de la localidad al prosperar la moción de censura presentada contra el independiente Manuel Álvarez con el apoyo de dos de los tres concejales del PA.

El PA se rompe
Castillo ha accedido a la alcaldía tras una tensa sesión plenaria que ha sido seguida por centenares de vecinos en el mismo salón de plenos, así como en el patio del Ayuntamiento a través de pantallas de televisión, y en la misma calle. La nueva alcaldesa ha conseguido que prospere la moción con dos de los tres votos del PA y los cinco de su grupo, mientras que el partido independiente ha conseguido que la tercera edil del PA, Sonia Ortega, apoye al hasta hoy alcalde, aunque no ha sido suficiente para mantener en la alcaldía a Manuel Álvarez.

Tensión en el pleno
A la salida del pleno se han producido escenas de tensión entre los simpatizantes de las tres formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, que han sido controladas sin incidentes por las fuerzas del orden. El pleno se ha celebrado a pesar de que el hasta hoy equipo de Gobierno había presentado un escrito ante el secretario municipal en el que pedía que se invalidase la moción, al haberla firmado dos ediles del PA que considera tránsfugas.

Piden invalidar la votación
Se reclamaba, en concreto, que se tuviese en cuenta la Ley Electoral en su artículo 197, publicada en su modificación en el Boletín Oficial del Estado el 29 de enero de 2011, para defender que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y evitar casos de transfuguismo, y que fija las condiciones para la presentación de mociones de censura. El escrito pedía que se tuviese en cuenta esa ley por encima de la petición de la oposición, y recordaba que Sonia Ortega se había negado a firmarla, aunque finalmente no fue tenido en cuenta y el pleno se ha celebrado conforme a lo previsto.