La otra baza que el PSOE-A está jugando cara a la composición de la futura ejecutiva es la inmediatez de las elecciones andaluzas y lo mucho que se juega el socialismo nacional en este envite. Mantener el feudo socialista en Andalucía frente a la oleada de gaviotas que ocupan gran parte del cielo político actualmente en España, le daría alas y ánimos a un partido más necesitado que nunca de un revulsivo que le sirva para sacudirse los fuertes golpetazos consecutivos que han significados las últimas elecciones autonómicas, locales y generales.

Que se vea la "Fuerza del Sur"
Conscientes de ello, los socialistas andaluces, y a la cabeza su secretario general, José Antonio Griñán, buscan un resultado final en el Congreso en el que se visualice nítida y categóricamente la "fuerza del Sur". Además de ello, un elemento más se suma en el protagonismo que el PSOE-A debería de tener en el cónclave federal de Febrero en Sevilla. Yes el hecho de que pocas semanas después, el 25 de Marzo, el PSOE se la juega en unos comicios más reñidos que nunca y por ello, que la delegación andaluza salga reforzada del encuentro, es importantísimo como elemento de promoción y de impulso electoral.

El PP contraprograma en Sevilla
Estos elementos no son los únicos que abogan por el reforzamiento del PSOE-A en el Congreso federal. A ellos hay que sumar que los populares han contraprogramado ubicando también en Sevilla y sólo dos semanas después, su Congreso Nacional. Un congreso que que se espera que más que un encuentro de trabajo se convierta en un baño de masas al gran competidor y sempiterno aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas.

Marcelino Iglesias no lo descarta
A este respecto se ha referido hoy el actual Secretario de Organización federal, Marcelino Iglesias, quien ha señalado que su homóloga en el PSOE-A, Susana Díaz, es "una de las militantes más cualificadas" y ha indicado que, como tal, "puede aspirar a todo lo que considere oportuno" en el partido. Iglesias ha ido más lejos y ha recalcado que la andaluza "tiene todo el derecho del mundo a aspirar a lo que considere oportuno". Iglesias también ha dicho que aprecia y valora a Díaz "muchísimo".

El PSOE se va a volcar en las elecciones andaluzas
Por otro lado, Iglesias ha manifestado el "compromiso" del partido con Andalucía y con las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2012. Se trata de un apoyo en el que ha enmarcado la elección de Sevilla para acoger el XXXVIII Congreso que elegirá al nuevo secretario general de los socialistas. "Este partido se va volcar en esas elecciones porque creemos que para Andalucía es bueno que continúe un gobierno socialista", ha añadido. Ha subrayado que la "voluntad" del PSOE federal es aportar "todo nuestro esfuerzo, compromiso y capacidad" para "sacar adelante" los comicios regionales, "que son muy importantes para Andalucía y para nuestro partido".