Hace un día maravilloso hoy en Málaga. Al sol directo pero no agresivo le acompaña una agradable brisa marinera que invita a pasear y a la charla relajada. En la playa de Huelin jóvenes en bañador "absorben", como  si fueran a acabarse, los primaverales rayos de sol en su camino veraniego hacia la mutación epidérmica hacia el color moreno. María Gámez, la candidata socialista a la alcaldía, nos cuenta como va su campaña plagada de muchos actos, grandes y pequeños, reuniones, charlas y cafés con los vecinos. No hay colectivo que haya quedado fuera de su agenda ni barrio ni rincón que no visite. Una campaña divertida, de la bicicleta al facebook, del flash mode a la Blackberry pasando por la ruta senderista y de la reivindicación cultural a la Capitalidad Verde Europea 2020. Esta mujer, guapa, inteligente, joven, muy formada, ilusionada y cargada de dinamismo, acumula tras de sí una amplia experiencia tras haber ostentado la máxima representación del Gobierno andaluz en Málaga. Es la otra cara de la política local de la capital. Ilusión, proyecto con ímpetu e ideas. En el anverso, proyectos estrella "estrellados", irregularidades, agotamiento y las cuatro "Ca" del proyecto del PP malagueño en la capital: Caos, Casos, Caspa y Caducos. Cuatro obstáculos instalados en la Casona del Parque, adheridos como lapas, que estrangulan a la sexta ciudad de España y que pueden enviarse a la papelera del pasado si el día 22 de mayo "Málaga la roja", la que vive y existe realmente, acude a las urnas.


ElPlural/-Ha afirmado esta semana  que no sería alcaldesa más de dos mandatos.

-Ocho años al frente de la Alcaldía son suficientes para no convertir la política en un 'modus vivendi', y dar ejemplo de que los políticos estamos para conseguir fines y metas para la ciudad y no para perpetuarnos. Ocho años es tiempo suficiente para acercarnos a los objetivos y rumbos que queremos ponerle a la ciudad, que en mi caso pasan por convertirse en una capital verde, culta y rica, con proyección internacional, poniéndole fin a los lastres y déficits que abundan en la ciudad. Se trata de un compromiso de tipo personal y mi manera de sentir la política.

EP/-En los últimos meses el Ayuntamiento ha sido noticia por varios escándalos relacionados con los contratos menores y directos. Usted insiste que el Ayuntamiento de Málaga necesita más transparencia.

-Hay que ir al máximo. Transparencia y pedagogía para que los ciudadanos sepan interpretar esa información. No es que el Ayuntamiento necesite transparencia, es que los ciudadanos exigen tener un control directo de la gestión pública. Málaga necesita más participación y un ayuntamiento que impulse una participación real y efectiva, sobre todo escuchando a los ciudadanos e invirtiendo más en los distritos. Por eso me he comprometido a triplicar la inversión directa que manejan los distritos, la cual bajó en los últimos presupuestos municipales, con el objetivo de que se destine más presupuesto y se invierta mejor, que se verá reforzada con la participación digital. Mi compromiso es que la inversión directa manejada por los distritos alcance los 18 euros por habitante. Tenemos que ir superando los déficits de los barrios de Málaga, del oeste al este y del norte al litoral. En asuntos de transparencias vamos a importar los modelos de 'opendata' -portales con información institucional y económica- de gobiernos como el estadounidense o británico, o el proyecto en el que trabaja Barcelona. Málaga tiene que ser un referente como gobierno abierto.

EP/-El PP propone rebajar los cargos de confianza un 10%. Usted propone un 50%.

-He defendido la necesidad de reducir los cargos de confianza en el Ayuntamiento en al menos un 50 por ciento, así como sus exagerados salarios y número que roza el centenar, lo que permitiría un ahorro de 12 millones de euros durante los próximos cuatro años. Dentro del proceso de reforma administrativa y apuesta por el funcionariado del ayuntamiento incluyo esta propuesta de austeridad, no ahora por la crisis, sino como planeamiento general de gestión. Proponemos una administración más ágil en las decisiones, más coordinada y más transparente. Por parte del PP su propuesta es ridícula. Porque tienen muchos compromisos. El PP y el candidato del PP. Porque hablamos de un ahorro de 1,2 millones frente a un ahorro de 12 millones en cuatro años. De ellos, seis millones de euros estarán comprometidos a la Iniciativa Local de Empleo, por la cual daremos empleo y formación a 2.500 malagueños y malagueñas que estén sin cobertura social o en familias sin ingresos.

EP/-¿Tendremos debates electorales?

-Mi postura es 'debatir con todos en todos los sitios'. Y dije que desde la convocatoria de elecciones sería saludable la confrontación de modelos. Aunque el candidato del PP dice sí, su equipo no dice nada. Es decir. Ni se cierran lugares y propuestas pese a que tenemos la mesa llena de peticiones de medios de comunicación, instituciones como el Foro Nueva Economía o el reciente no debate del Ateneo de Málaga. Si el candidato del PP dice no que su silla quede vacía. Reivindico nuevamente de que haya confrontación de ideas y modelos, ya que para que una campaña se desarrolle bien hay que tener la posibilidad de debates.

EP/-Ha convertido en lema su 'quiero una ciudad rica, verde y culta'.

-Es nuestro proyecto. Nuestra prioridad es la creación de empleo de calidad y estable en la ciudad de Málaga, en que la ciudad sea productiva con su ayuntamiento como motor y facilitador de la actividad económica, apoyando a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores, simplificando trámites administrativos y priorizando los proyectos, programando y proponiendo eventos durante todo el año para atraer visitantes. Con voluntad de acuerdos y liderazgos compartidos, es decir, sumando. Sobre todo con la Universidad de Málaga. Quiero que la Universidad y el Ayuntamiento sean más que aliados. La constitución del Consejo Económico y Social servirá para establecer una 'agenda por la recuperación'.

EP/-¿Puede Málaga convertirse en Capital Verde Europea 2020?

-Por supuesto. Propongo esa bandera para Málaga, ese nuevo rumbo en calidad de vida porque tenemos fortalezas y debilidades que superar que redundarán en una ciudad más habitable, más viva. El objetivo es conseguir que Málaga sea la segunda ciudad española, después de Vitoria, en obtener este reconocimiento que existe desde el año 2006, ya que esta obtención dispone de un valor añadido como es que se amplíen las zonas verdes, haya más parques, se preste mayor atención a la limpieza y el embellecimiento de los barrios, se planifique una movilidad sostenible que contamine menos y haga más fácil los desplazamientos, se apueste por un turismo responsable que aproveche no sólo el potencial del litoral, sino otras zonas verdes como puede ser los Montes de Málaga. No es sólo de un potencial de color, sino que se trata de una propuesta que ofrecerá oportunidades de creación de empleo, que servirá además para recibir ayudas de otras administraciones que permitan transformar la ciudad. La capitalidad verde permitirá la creación de empleo y la dinamización económica de la ciudad, aprovechando el potencial de las empresas locales que desarrollan su labor en esta materia, lo que a su vez incrementará su visibilidad a nivel europeo, con todas las repercusiones e inversiones económicas que esto conlleva.

EP/-Su tercer eje es la cultura apostando por la Málaga creativa.

-La creación y la difusión de nuestro patrimonio. He propuesto instalar en Tabacalera un centro cultural creativo con incubadora de empresas culturales en lugar del museo privado de las Gemas, un centro multidisciplinar en el que apoyar el talento creativo local, formar a los nuevos creadores de cultura, exhibir su producción y potenciar la cultura como industria. El museo privado de las gemas que ha pagado De la Torre con los impuestos de los ciudadanos carece de todo sentido, ya que ni tiene tradición ni actúa como reclamo turístico para la ciudad. Será el Centro Litoral de la Cultura denominado 'El clavo ardiendo', en referencia a la colección de versos de José Bergamín. Tabacalera es una antigua industria: tiene mucho más sentido que se convierta en una industria cultural, tiene más que ver con lo que somos. Esta ciudad tiene que aprovechar y apostar por el talento propio, sus clases creativas. La cultura es un pilar fundamental para esta ciudad, para los propios malagueños, también como recurso económico y por supuesto como atractivo turístico. Por eso creemos que es necesario una apuesta mucho mayor por la cultura. Esta ciudad vive ahora mismo de una cultura de exhibición, pero no está preparada como ciudad creativa. El enfoque para la cultura en Málaga no tiene que ser meramente contemplativo, como ahora, sino que también tiene que ser participativo. Tiene que ser más abierto, más vanguardista y menos conservador. Del mismo modo debemos acercar la cultura a los barrios donde viven los ciudadanos. La concentración de la cultura en el centro de la ciudad ha impedido que muchos ciudadanos puedan acceder a ella. Por eso fijamos un mapa cultural con centros en los cuatro puntos cardinales. La reconversión de la antigua prisión de Málaga, en el barrio de Cruz de Humilladero, en centro de artes emergentes y espacio cultural ciudadanos, espacios de ensayo de grupos musicales locales y bandas de música en el Real de Cortijo de Torres, una nueva infraestructura cultural en la zona este de la ciudad, concretamente en el edificio de Bobby Logan, que se sumarían a los equipamientos ya existentes, completan a priori un mapa más equilibrado de instalaciones.

EP/-Pero los jóvenes tiene más limitado el acceso a la cultura.

-Por esta razón proponemos un Bono Cultural Juvenil para promover la asistencia a actividades culturales mediante descuentos en los espacios culturales municipales con la posibilidad de recargarlo gracias a actividades de voluntariado cultural. También queremos que la cultural conquiste el espacio público. Un festival en el Guadalmedina, mientras se decide en consenso qué se hace con él, acercaría la ciudad al río, al propio cauce.

EP/-Usted ha comentado que en las redes sociales que la preocupación por el patrimonio malagueño ha sido tema de muchos mensajes de los ciudadanos.

-Si, me ha sorprendido, porque a priori se puede pensar que no es de interés para los jóvenes. Un tema fundamental será la conservación y difusión de nuestro patrimonio. Así, he apostado por declarar el año 2013 como el Año para la Difusión del Patrimonio Malagueño. Durante doce meses se programarán actividades para la difusión, la promoción y la protección del patrimonio monumental, artístico y cultural de la ciudad de Málaga. Y coincidiendo con la apertura del deseado Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana, he propuesto la cesión de la pieza arqueológica más importante para Málaga: la Lex Flavia Malacitana, cuyo original está depositado actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

EP-¿Y el Astoria?

-Centro de Artes Audiovisuales. Un cine que debe ser el epicentro de las artes audiovisuales de nuestra ciudad. Diseñaremos el proyecto codo con codo a la gente del sector en la ciudad, la cual debe tener más voz en el propio festival de cine de Málaga.

EP-Asegura que la salida de la crisis se escribe en femenino.

-La salida de la actual crisis se escribe en femenino dije ante un grupo de mujeres empresarias. Lo creo profundamente, porque si luchamos por la igualdad de oportunidades, por la igualdad de hombres y mujeres tendremos una oportunidad económica también. Apuesto por la acción positiva a través de la reactivación del negocio local que está perdiendo oportunidades, eliminando los obstáculos a los que debe hacer frente las autónomas, que son las realmente valientes en esta ciudad. Voy a ser sensible con las emprendedoras, a las que hay que darles un plus, hay que facilitarles su trabajo ayudándolas a conciliar la vida familiar y laboral a través de sólidas apuestas como puede ser el incremento del número de guarderías o centros de mayores, ya que en estos momentos de dificultades no podemos desaprovechar las potencialidades de esta ciudad y el talento propio. De la misma manera que la Capital Verde Europea es una ocasión de que uno de cada dos empleos generados dentro de la nueva economía sean para mujeres. Puede ser un paso adelante.