Los Rectores de las 10 Universidades Públicas Andaluzas se han reunido este mediodía con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en presencia del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado

Renueva su compromiso con la sostenibilidad del sistema universitario
La Presidenta de la Junta hizo referencia al esfuerzo realizado por su Gobierno para la normalización de la situación de tesorería, renovando su compromiso con el establecimiento de una hoja de ruta que garantizase la sostenibilidad del sistema universitario andaluz.

Una nueva Ley Andaluza de Formación
Asimismo, Susana Díaz ha trasladado a los Rectores su intención de invitar a las Universidades Andaluzas a participar en la reformulación de la Concertación en varias áreas. De forma especial, colaborando en la definición de una nueva economía andaluza innovadora y competitiva, en el impulso de la capacidad innovadora de las empresas mediante la incorporación a las mismas de doctores e investigadores en formación y en la nueva estrategia formativa de la Junta de Andalucía, materializada en una nueva Ley Andaluza de Formación.

Ampliar el número de plazos para el pago de matrículas
Además, la Presidenta ha informado que había dado instrucciones al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que se amplíe el número de plazos en los que los estudiantes universitarios pueden pagar sus matrículas, que en la actualidad es de dos, con carácter general, y de tres plazos para aquellos alumnos a los que se les deniega la beca del MECD, siempre que cumplan los requisitos económicos para la misma.

Disponibilidad de los Rectores
Los Rectores han manifestado su disponibilidad de colaboración para las cuestiones planteadas y su satisfacción porque se pueda abordar el pago de las matrículas en unas condiciones más flexibles y acordes con el momento en que estamos.

Valoran el cumplimiento del Acuerdo suscrito
Del mismo modo, los Rectores han valorado el cumplimiento del Acuerdo suscrito el pasado mes de junio entre el Gobierno de Andalucía y las Universidades Públicas, refrendado por la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía en septiembre, que establecía un conjunto de compromisos para el curso 2013-14, que se entienden prioritarios.

Son destacables los siguientes aspectos
En lo que toca a la situación financiera de las universidades, la participación de las mismas en el Mecanismo de Pago a Proveedores y las transferencias recibidas al final del ejercicio 2013, por un importe de 135 millones de euros, han permitido relajar la situación de deuda a proveedores, lo que se ha valorado positivamente. La Junta de Andalucía reconoce a diciembre de 2013 una deuda que asciende a casi 670 millones de euros. Los Rectores reiteran su petición de continuar una senda de tesorería estable y un plan para corregir de manera equilibrada la deuda pendiente.

Oportunidades de promoción en plantilla de profesorado
En materia de plantillas de profesorado se ha pedido un compromiso concreto por parte de la Junta de Andalucía ante el Gobierno de España para permitir, cumpliendo el marco presupuestario que corresponda, oportunidades de promoción. En el mismo orden de relevancia se ha trasladado la necesidad de permitir el acceso a la carrera académica de jóvenes investigadores e investigadoras mediante la convocatoria de plazas con perspectivas estables. Se ha recordado que en el caso del personal de administración y servicios la tasa de reposición continúa siendo cero.

Efecto negativo al desaparecer la prueba de acceso a la universidad
Se ha trasladado también la preocupación por el efecto negativo de la desaparición de la prueba de acceso a la universidad (PAU) en aplicación de la LOMCE. Se pide a la Junta de Andalucía que potencie el Distrito Único de Acceso para garantizar los principios de igualdad de oportunidades y mérito en Andalucía, mediante criterios homogéneos y transparentes.

Participación de las Universidades para el Plan Andaluz de Investigación
En lo relativo a la Investigación se ha solicitado la participación de las Universidades en la definición de estrategias básicas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020 y de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), como actores fundamentales del sistema de generación de conocimiento. Se ha traslada a la Presidenta la necesidad de realizar apuestas concretas y de mejorar la conexión con las empresas para fomentar su carácter innovador e impulsar el nuevo modelo productivo.

En todas estas cuestiones, la Presidenta de la Junta de Andalucía se ha mostrado sensible a impulsar su consideración y análisis.