La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ofrecido este miércoles al PP-A a participar en nuevos acuerdos de concertación social, que no piensa abordar "para pelearme con nadie", y se ha comprometido a mejorar los instrumentos de control para evitar que se repita el "mal uso de determinados fondos públicos".

O si los 'populares' prefieren "seguir instalados en su política de tierra quemada"
Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, en los que ha reconocido que "nada ha hecho más daño" a un instrumento positivo como la concentración social como "el mal uso de una mínima parte de determinados fondos públicos", por lo que ha prometido "poner remedio para que eso no vuelva a ocurrir". Junto a ello, la jefa del Ejecutivo andaluz ha querido dejar claro que no piensa "abordar la concertación para pelearme con nadie" y ha señalado que le gustaría que "en esa tarea estuviéramos todos, también la oposición", aunque ha advertido de que para ello tendrá "que decidir primero si quiere aportar algo para mejorar las cosas aunque sea desde la crítica o si prefiere seguir instalado en su política de tierra quemada".

"La infanta es una ciudadana más de este país"
Por otro lado ha afirmado, sobre el auto de imputación de la infanta Cristina, que cree en el Estado de Derecho y que la hija del Rey es "una ciudadana más de este país", y ha eludido comentar la decisión del juez José Castro tras subrayar que nunca se pronuncia sobre los autos judiciales, aunque ha expresado su convencimiento de que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley". "Creo en el Estado de Derecho, estoy convencida de que todos somos iguales ante la ley y la infanta es una ciudadana más de este país".

Debate sobre la sucesión de la Corona
Preguntada sobre si cree que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la sucesión de la Corona, ha precisado que la abdicación es una "opción personal" del Rey Juan Carlos y no será ella la que "le diga al Monarca lo que debe o no hacer". A su juicio, el debate ha resurgido a raíz de las "condiciones" en las que se celebró la Pascua Militar, un acto en el que el Rey estaba "convaleciente", por lo que cree que no se debe "mezclar un debate con otro".