La presidenta de la Junta se ha referido en una entrevista en Canal Sur Radio esta mañana a las cifras de desempleo, para recordar que, si bien febrero es un mes tradicionalmente malo en lo que se refiere al dato del paro, en términos interanuales ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, que además fue la responsable en 2013 de la creación de tres de cada cuatro puestos de trabajo.

Marzo mejor que febrero
Susana Díaz ha dicho comprender el "pesimismo" de los ciudadanos tras años de crisis que les repercute bien de manera directa o bien en sus familias o su entorno y les ha garantizado el esfuerzo del Gobierno andaluz para alcanzar una "recuperación que será real cuando la sientan las familias". Ha transmitido, además, que la Junta maneja la previsión de que el mes de marzo sea mejor que febrero en términos de creación de empleo y que a partir de ahí se vaya consolidando esa tendencia de nuevos puestos de trabajo.

El sector turístico
Precisamente, la presidenta acaba de regresar de un viaje de 20 horas a la Bolsa Internacional del Turismo de Berlín (ITB), una de las tres ferias más importantes de este sector, de tanta importancia en la economía andaluza, en todo el mundo, y estratégica en concreto para la comunidad porque Alemania es su segundo emisor de viajeros extranjeros. Susana Díaz ha valorado que "si 2013 fue bueno para el mercado alemán, con un aumento de en torno al 6% de la llegada de turistas a Andalucía; 2014 será mejor, con un incremento del 10%". Las reservas de vuelos procedentes de Alemania con destino Andalucía hasta el mes de abril han aumentado un 49%, según los datos que maneja AENA, y se han incrementado las plazas. Para potenciar esta tendencia, no solamente referida a Alemania sino también a otras procedencias, la presidenta ha reclamado la "colaboración del Gobierno de España en la apuesta por los aeropuertos andaluces".

Futuro convenio que beneficiará a Cádiz
Díaz ha resaltado también que el Gobierno andaluz continúa trabajando en la línea de alcanzar acuerdos tanto con el sector financiero, para mejorar la financiación de las pymes y de la propia comunidad andaluza, como de grandes empresas. En esta línea, ha adelantado que el Ejecutivo de Andalucía está en negociaciones con una gran empresa del ámbito energético para alcanzar un acuerdo que tendría un impacto positivo en la provincia de Cádiz, especialmente castigada por la crisis.