La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que la autonomía local es "un factor de crecimiento social y económico, en un momento complicado en el que necesitamos que las administraciones se afanen y colaboren en la creación de empleo".

"Un día fundamental"
Díaz ha hecho esta reflexión en el acto oficial de creación del Ayuntamiento de Valderrubio (Granada), el número 772 de Andalucía y 169 de Granada, con el que se cumple "un deseo de todos los ciudadanos de Valderrubio y de su corporación municipal". Para la presidenta de la Junta, éste "es un día fundamental, el inicio de una trayectoria autónoma", porque, ha dicho, "la mejora de nuestras ciudades, el bienestar de los ciudadanos va íntimamente ligado con la autonomía de sus ciudades y sus ayuntamientos".

La Junta "está tomando medidas"
Susana Díaz ha expresado su compromiso de "seguir colaborando" con la Federación de Entidades Locales Autónomas para que hagan realidad el mismo deseo que tenían los vecinos y vecinas de Valderrubio. "No habrá ningún retroceso, no compartimos una reforma local que va directamente al corazón de la igualdad de los ciudadanos, a su derecho a recibir las mismas oportunidades vivan donde vivan y sea cual sea el tamaño del municipio donde residan", ha explicado la presidenta de la Junta, que ha remarcado que "aunque la reforma local pueda ralentizar el proceso, el compromiso del Gobierno es firme". Díaz ha señalado que "la Junta está tomando medidas, firmando acuerdos y haciendo reformas de verdad para crecer económicamente y crear empleo y sobre todo consolidar un nuevo tejido económico sostenible y que sea duradero en el tiempo" y ha apostado por la "colaboración institucional" porque "necesitamos que todas las administraciones pongan los recursos públicos al servicio de los ciudadanos, y los ayuntamientos y entes locales están haciendo una contribución especialmente valiosa".

Trabajar "por una recuperación justa y solidaria"
Se trata, ha resumido, de trabajar "por una recuperación justa y solidaria" y, en ese sentido, "Valderrubio, como otros ayuntamientos, está empleándose a fondo en este objetivo que tenemos compartido" porque la "colaboración institucional no está reñida con la autonomía municipal". "Reivindicar las pequeñas y medianas ciudades es reivindicar la política, lo público, ese compromiso y ese espacio compartido que los ciudadanos tienen que percibir como instrumentos que permiten mejorar su calidad de vida y tienen que permitir también la implicación de los ciudadanos en la vida de sus instituciones", ha señalado la presidenta de la Junta.

El nuevo Ayuntamiento de Valderrubio
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 17 de diciembre la creación del municipio de Valderrubio, por segregación del término municipal de Pinos Puente (Granada). Valderrubio, que debe su nombre al tabaco de la especie "rubio" que tradicionalmente se ha cultivado en su territorio, nace como municipio tras una experiencia de casi 12 años de autogobierno iniciada en marzo de 2002 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA). Se da la circunstancia de que el expediente de segregación no se habría podido iniciar de haber entrado ya en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo proyecto se debate en el Senado y que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos actuales. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El 18 de agosto se acordó en pleno
El nuevo municipio cuenta con una población de 2.133 habitantes y una superficie de 6,59 kilómetros cuadrados (el 6,69% del término original de Pinos Puente). Su casco urbano se encuentra a una distancia de 9,4 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es prácticamente la misma que la establecida entonces, si bien incluye algunas correcciones para evitar la división del término de Pinos Puente en dos partes discontinuas. Fue el 18 de agosto de 2011 cuando el Pleno de la Corporación de Pinos Puente acordó solicitar por mayoría absoluta la creación de Valderrubio como municipio. Una vez registrada la iniciativa en la Junta, se siguió el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Valderrubio es el decimosegundo ayuntamiento que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, en 2009, fue el de Villanueva de la Concepción, segregado de Antequera (Málaga).