La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado hoy en el registro del Parlamento autonómico su última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según la cual ganó 59.602,07 euros, y su marido, José María Moriche, 15.171,55 euros.

Antes del próximo martes lo harán los consejeros y sus cónyuges
En su última declaración de la renta, Díaz tuvo que ingresar 1.423,15 euros, y a su marido, dependiente de una librería, le devolvieron 550,22 euros, y ambos afirman que tienen dos inmuebles con la propiedad repartida al 50 %. Tal y como se comprometió en su discurso de investidura, la presidenta andaluza ha entregado sus declaraciones y, antes del próximo martes, lo harán los consejeros de su gobierno, que también registrarán las de sus cónyuges.

Públicas a través de la web de la Junta de Andalucía

Díaz, que no ha hecho declaraciones a los periodistas tras entregar los citados documentos, propuso en su discurso de investidura que no sólo los cargos públicos, sino también sus cónyuges, presentaran ante la Cámara sus declaraciones del IRPF, tanto en el momento del nombramiento como en el del cese. Está previsto que en los próximos días entreguen sus declaraciones los diputados socialistas, junto a las de sus cónyuges, algo que harán hoy en su página web los parlamentarios de IULV-CA, socios del gobierno de coalición. Una vez registradas en la Cámara, las declaraciones de la presidenta y su marido y la declaración de bienes, se han hecho públicas a través de la web de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa pretende "arrojar luz" sobre la acción del Gobierno Andaluz
Díaz, que hoy presidirá la reunión del grupo socialista en el Parlamento, emplazó al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a que registre también sus declaraciones y las de su cónyuge, y propuso que todos las formaciones se sumen a esta iniciativa. El Gobierno andaluz está convencido de que iniciativas como la promovida por la nueva presidenta de la Junta contribuirán a "arrojar luz" sobre la acción pública y a "disipar muchas dudas" sobre la clase política. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, resaltó ayer que esta iniciativa pretende "arrojar luz" sobre la acción del Gobierno andaluz y para que todo el mundo sepa lo que "se tiene al llegar al gobierno y lo que se tenga cuando se vaya".