La Universidad Pablo de Olavide rindió ayer martes un emotivo homenaje a la que fuera presidenta del Consejo Social de esta universidad, Carmen Calleja de Pablo, fallecida el pasado 31 de diciembre y que en palabras del rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, “fue una persona con una vocación de auténtico servicio público y enorme compromiso social”.

Intervinientes
Así se ha expresado el rector de la UPO en un acto celebrado en el Paraninfo de esta universidad que fue presentado por el secretario del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Antonio Martínez Troncoso, y en el que también intervinieron el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero; la presidenta en funciones del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el presidente del Foro Andaluz de Consejos Sociales, Gregorio Vicente Jiménez; el secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Manuel Anguita Peragón, y el primer presidente del Consejo Social de la UPO, Antonio Ojeda.

Vídeo homenaje
El acto, al que también asistieron familiares y amigos de Carmen Calleja, los presidentes y secretarios de los Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas, así como autoridades académicas, civiles y miembros de la comunidad universitaria, comenzó con la emisión de un vídeo homenaje, en el que, a través de diferentes fotografías, se recordó el paso de Carmen Calleja por la Universidad Pablo de Olavide.

Experiencia y capacidad
El rector de la UPO, al igual que el resto de intervinientes, tuvo palabras de cariño para la homenajeada, de quien afirmó que “si echo en falta algo de Carmen Calleja, es que a su lado hubiera podido aprender mucho. Su experiencia y su capacidad me habrían ayudado a ser mejor rector y mejor persona”.

Su papel en los consejos sociales
Para el secretario general de Universidades, Carmen Calleja ha sido “una figura de marcada trascendencia para el desarrollo no solo de la Universidad, sino de Andalucía”, y para el fomento del papel de los consejos sociales de las universidades públicas.

Antonio Ojeda
Por su parte, Antonio Ojeda, primer presidente del Consejo Social de la UPO y amigo personal de Carmen Calleja, subrayó su satisfacción de “que me sucediera al frente del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide”, y  afirmó que “Carmen tenía el gran valor de que siendo una militante del PSOE, mantenía una libertad de criterio que era digna de encomio”.

Emotiva intervención
Especialmente emotiva fue la intervención de Amparo Rubiales, quien afirmó de su “amiga y compañera del alma” que “a Carmen siempre le interesó la política con mayúscula, no la de bajos vuelos, y nunca usó su carrera política en beneficio propio”. La presidenta en funciones del Consejo Social de la UPO, quien trazó un emocionado recorrido por sus vidas paralelas y su amistad, leyó unas palabras en nombre de José Antonio Griñán, presidente de la Junta y amigo de la homenajeada: “Libertad es la palabra que conviene a Carmen, la suya, la de los demás”, dijo Rubiales en nombre de Griñán.

“Una mujer con mayúsculas"
También de libertad habló el secretario del Consejo Social de la UPO y presentador del acto, Juan Antonio Martínez Troncoso, para quien Calleja ha sido “una mujer con mayúsculas. Su fragilidad física, paradoja de su fuerza de carácter y sentido de la libertad”, dijo Troncoso. También intervino el secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Manuel Anguita, quien se refirió a la “suerte de los que reforzamos nuestro saber en la vida de la mano de personas como Carmen”, de quien dijo además que “la democracia en Jaén le debe mucho”.

Consejo Social de Granada
De otro lado, el presidente del Consejo Social de Granada y del Foro de Consejos Sociales de Andalucía, Gregorio Jiménez, expresó en nombre del Foro “nuestro respeto y admiración por Carmen Calleja”, mostrando sus condolencias a su familia, presente en el acto, sus amigos, al Consejo Social de la UPO, cuyos vocales también asistieron, y a la Universidad Pablo de Olavide.

Una vida amplia
Carmen Calleja de Pablo, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, fue presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide desde junio 2009 hasta diciembre de 2012 y miembro de su Fundación Conocimiento y Cultura. Perteneció a diversos consejos de administración y a la junta directiva de las asociaciones Clara Campoamor y  de Ex Diputados y Ex Senadores. Técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública, diplomada en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo  y diplomada en Altos Estudios de la Defensa, perteneció a la Comisión de Cultura de la Confederación Andaluza de Empresa. Entre los puestos de responsabilidad que ha ejercido, fue gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Sevilla, viceconsejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, viceconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, jefe de Gabinete del Presidente de la Junta de Andalucía y directora general del Instituto Andaluz de la Función Pública. Además, Carmen Calleja fue presidenta de la Cruz Roja de Sevilla, gobernadora civil de Jaén, diputada en el Congreso y presidenta de la Sección de Asuntos Políticos del Ateneo de Sevilla.