El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes en una entrevista en Canal Sur TV que la negociación con el PSOE, socio del gobierno de coalición, para elaborar los presupuestos de la Junta para 2015 "va bien", pero ha señalado que tienen que vigilar "hasta el final" los flecos porque "los carga el diablo". Maíllo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión que esta semana y la próxima van a ser muy importantes en la negociación y ha reiterado la apuesta de su formación por que se apruebe el anteproyecto de ley de banca pública antes del 31 de octubre, ya que garantizaría que se pusiera en marcha antes de final de legislatura.

Banca pública
Ha defendido que se trataría de un banco "normal", con solicitud de ficha al Banco de España, y ha recordado que también se incluye en el acuerdo programático una ley integral de agricultura que recoja un banco de tierras, la renta básica y la reforma de la Cámara de Cuentas. Ha subrayado el papel de su partido dentro del Gobierno andaluz y en el Parlamento en materia de corrupción porque "gracias" a ellos "no se elimina ni desecha ni una petición" sobre este asunto.

Comisión de investigación
Según Maíllo, desde que IU está en el Ejecutivo no hay ningún caso de irregularidades y ha recordado que nunca han descartado pedir una comisión de investigación sobre los fondos de formación si ven que no se actúa "con diligencia".

Unión con Podemos
Sobre una posible unión con Podemos, ha dicho que la naturaleza de IU ha sido siempre la de convergencia y que dan "la oportunidad de dar cauce a la esperanza que se ha generado en el país", a la vez que ha remarcado que IU tiene "una profunda ambición política" para cambiar las bases de Andalucía, por lo que hacen un "ofrecimiento general" a quien quiera unirse, siempre con un acuerdo programático.

Ganemos
Respecto a Ganemos ha dicho que es una plataforma que ha surgido en algunas ciudades y tienen que ver si es posible unir el modelo de cambio, por lo que analizarán desde "la experiencia" si esas fórmulas son las adecuadas porque "puede ser una experiencia muy positiva".