Jose Mugica junto a la presidenta de la Junta en Córdoba donde ha inaugurado Congreso "sabiduría Conocimiento. Twitter



El expresidente uruguayo José Mujica ianuguró con una tremenda ovación la primera jornada de Congreso el congreso "Sabiduría y Conocimiento", organizado por el Grupo Medeland y la Cadena SER y que se desarrolla desde hoy hasta el 20 de septiembre, y que reunirá a diversas personalidades para debatir sobre los valores del mundo contemporáneo. Antes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido un encuentro informal con el expresidente de Uruguay. El acto ha tenido lugar en el Teatro Góngora de Córdoba.

Aforo completo
El teatro estaba literalmente abarrotado con todo el aforo completo. Mujica ha agradecido a los asistentes su presencia y a los organizadores la invitación al evento: "Gracias a la vida por permitirme ver esa joya que tienen, que están disputando por el nombre y que el pueblo llama Mezquita". En una reivindicación del nombre de "mezquita", Mujica ha afirmado al inicio de su intervención "Gracias a la vida por permitirme ver esa joya que tienen, que están disputando por el nombre y que el pueblo llama Mezquita".

Vivir es comprometerse
El expresidente uruguayo ha regalado al auditorio citas llenas de humanidad, bondad e inteligencia tales como "vivir es pasar o comprometerse" o "vivir es el mayor milagro que uno puede poseer. ¿Es posible que hayamos venido solo para convertirnos en consumidores? La lucha es contra el idiotismo de confundir felicidad con comprar cosas nuevas""si no cambia la cabeza no cambia nada. Los cambios culturales son más difíciles".

José Mugica posa con las autoridades asistentes al congreso en Córdoba . Twitter



Contra la corrupción política
En la parte social de su discurso Mujica ha recordado las desigualdades existentes en el mundo de manera contundente: "Todo el mundo debe trabajar, si no significa que hay unos que viven a costa del trabajo de otros". No han faltado referencias a la corrupción al criticar que a aquellos que "les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política". Mantiene Mujica que "la política es una pasión para mejorar la vida de los demás. Nunca una profesión, la sociedad se enferma cuando no cree en la política". Mújica se ha definido de esta manera: "No soy ningún fenómeno, soy un viejo cargado de derrotas, la gente necesita creer en algo y me agarraron a mi como un tótem".