El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha criticado la recién aprobada Ley de Educación por ser una ley nacida en la “orfandad” ya que no ha contado con el apoyo de ninguna fuerza política salvo con el respaldo del Partido Popular. “Las mayorías absolutas no cambian verdades, pueden cambiar leyes pero no verdades”, ha puntualizado el responsable regional socialista, para quien la ‘ley Wert’ “nace de un ideario exclusivo de la derecha española y su ala más a la derecha, fundamentada en las posiciones más radicales de la Iglesia católica”.

"Nuestro futuro con esta ley se ve muy oscuro"
Desde el PSOE de Andalucía, Álvarez de la Chica ha recordado que “vamos a combatir esta ley en defensa de la igualdad de oportunidades que ahora salta por los aires”, ya que “la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestro país” y “nuestro futuro con esta ley se ve muy oscuro”. En Andalucía vamos a blindar nuestro sistema educativo en defensa de las familias, para que ningún ciudadano quede excluido de la educación por cuestiones económicas”, ha recordado Álvarez de la Chica, quien ha puesto de ejemplo el mantenimiento de las “bonificaciones para comedores escolares, la gratuidad de los libros de texto o el transporte escolar”.

Financiación y balanzas fiscales
El portavoz socialista ha hecho alusión al debate sobre el modelo de financiación y ha destacado que “demuestra que el problema que hay dentro del PP es muy significativo” y ha recordado que, “como hace siempre, Mariano Rajoy se queda quieto y se oculta detrás de la barrera a ver si pasa el peligro”. Respecto a la publicación de las balanzas fiscales, Álvarez de la Chica ha destacado que el PSOE andaluz considera que “la pregunta que hay que responder es qué objetivo tiene conocer esa información”. “Si es una referencia para el análisis objetivo de la realidad nos parece bien”, pero no si se quiere usar como “herramienta para la batalla”. “Si con la publicación se quiere que algunos territorios tengan argumentos para ir contra otros territorios, la publicación de las balanzas fiscales hará un mal servicio a España”, ha explicado. En este sentido, Álvarez de la Chica ha recordado que “quienes tributan son los ciudadanos y nos los territorios” y que “es necesario abordar ya un nuevo modelo de financiación”.