El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha vaticinado un crecimiento más intenso de la economía andaluza que la media nacional en 2014, con un aumento del PIB en torno al 1,2 %, dos décimas por encima de las previsiones para España.

Este año habrá creación de empleo neto
En la inauguración en Sevilla del Foro de Economía "España ante la recuperación económica: la vuelta al crecimiento", organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, el consejero ha coincidido en esa previsión con el Instituto de Analistas de Andalucía, de Unicaja, y ha pronosticado que este año habrá creación de empleo neto.

El patrón de una caida más acusada y una salida más fuerte
Se han sumado a esta opinión el profesor del Instituto San Telmo Fernando Faces, quien ha sostenido que es posible que la economía regional crezca por encima de la media nacional porque siempre ha tenido el patrón de una caída más acusada y una salida más fuerte.

Recuperación en diversos sectores
En su opinión, la incipiente recuperación de la economía andaluza se apoyará sobre todo en el sector agroalimentario, con gran fuerza en las exportaciones, y también empiezan los "primeros síntomas de recuperación del denostado sector de la construcción, que se dan por la inversión y por el  turismo residencial en la zona de la costa de Marbella".

"Gran reorientación económica"
Faces ha abogado por una "gran reorientación" económica y social de España y también de las instituciones, que "no han funcionado", y por afianzar los valores "que se han perdido y que han dado lugar a la corrupción que invade todas las instituciones y la economía", ha denunciado.

Lo suficiente para crear empleo neto
En el mismo sentido se ha pronunciado el decano del colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, quien ha señalado que probablemente la economía española crecerá en torno un uno por ciento y la andaluza, que es "más volátil", puede crecer algo más, y ha afirmado que ambas "crecerán lo suficiente para crear empleo neto".  Según Iranzo, la clave es consolidar un modelo de crecimiento en un entorno abierto que permita crecer lo suficiente para crear empleo y ha precisado que eso sólo se consigue con políticas que favorezcan la competitividad de las empresas.

En su intervención, el consejero de Economía ha valorado la favorable evolución del tejido empresarial andaluz, ya que en 2013 se retomó el ritmo de creación de empresas y las expectativas empresariales han mejorado para este ejercicio.

Hay que ser prudentes y no triunfalistas
No obstante, Maldonado ha precisado que hay que ser "prudentes y no triunfalistas porque la situación es delicada y puede sufrir el riesgo de recaer", como ocurrió el año 2011, y para consolidar la recuperación ha abogado por incentivar las inversiones productivas frente a las especulativas y por reorientar la política económica hacia la innovación, el valor añadido y la competitividad.

Rechaza las políticas neoliberales practicadas por España y la UE
Ha rechazado las políticas neoliberales practicadas por España y por la Unión Europea porque han provocado "más pobreza y desigualdad" y esto a su vez debilita las posibilidades de crecimiento, y ha elogiado a los países que han combinado la austeridad con los incentivos a sectores fuertes porque han tenido mejores resultados.

Desigualdades sociales provocadas por la crisis
En esta idea ha abundado el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, quien ha alertado de las desigualdades sociales provocadas por la crisis, que han conducido a que por primera vez las rentas del trabajo sean inferiores a las del capital, y ha denunciado la "pérdida galopante del poder adquisitivo de la clase media española".

Abogan por un reparto justo, solidario y sostenible de la riqueza
Manuel Gracia ha abogado por un reparto justo, solidario y sostenible de la riqueza y con protección de los derechos sociales. En las jornadas intervendrán mañana, entre otros, los exministros socialistas Jordi Sevilla y Carlos Solchaga; el exministro del PP Manuel Pimentel, así como directivos de Abengoa, del grupo Barceló, del grupo Alibérico y de MSD España.