El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha considerado que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana promovida por el Gobierno central y aprobada por el Congreso de los Diputados es "regresiva y antidemocrática por lesionar los derechos fundamentales de manifestación y expresión".

Vulnera derechos fundamentales
De Llera ha asegurado que si el Gobierno andaluz se planteara recurrir la nueva ley, el Tribunal Constitucional apoyaría el recurso, ya que "el Gobierno establece unos límites tan imprecisos de las esferas de libertad individual y colectiva que vulnera dichos derechos fundamentales".

Una ley de Orden Público
El titular de Justicia e Interior ha señalado que la norma es una ley de "Orden Público encubierta que lo único que pretende es acallar la protesta ciudadana ante los mil y un recortes económicos, de derechos y libertades realizados por el Gobierno central".

Rechazo a las devoluciones en caliente
Por otra parte, De Llera ha calificado de "salvajada" las devoluciones en caliente que defiende el Ministerio del Interior porque "muchas veces, hay personas que tienen derecho de asilo y, si las devolvemos sin identificar y sin saber si tiene algún derecho de este tipo o no, a lo mejor las estamos devolviendo a la guerra o a la enfermedad y no sabemos qué estamos haciendo con ellos".

El consejero, que es responsable de la coordinación de la políticas migratorias del Gobierno andaluz, ha advertido de que "una cosa es el rechazo en la frontera previa identificación de una persona que puede tener perfectamente prohibida la entrada en territorio Schengen y otra expulsarla sin saber siquiera quién es".

Inmigrantes
De Llera ha subrayado que "el problema de las migraciones es de toda Europa" y ha insistido en que "la política migratoria no se puede centrar exclusivamente en un tema de control fronteras, sino que hay que gestionar a la gente que viene legítimamente a la Unión Europea, asentarla y respetar sus derechos fundamentales, entre ellos, el acceso a los servicios públicos esenciales y especial a la atención sanitaria".