Andalucía concurrió ayer a los Premios Goya con 32 nominaciones para 29 categorías distintas, la mayor presencia hasta la fecha Andalucía concurrió a los Premios Goya con 32 nominaciones para 29 categorías, la mayor presencia hasta la fecha



El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha comunicado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que su departamento va a desarrollar el marco competencial autonómico para el cine y el audiovisual hecho en Andalucía. Luciano Alonso remitió el pasado día 13 de febrero una carta a Wert en la que le informa del "inicio de la ordenación del sector audiovisual (...) con la finalidad de la asunción completa de las competencias" en dicha industria cultural y socioeconómica.

Carta a Wert
Luciano Alonso indica en la misiva que, con base en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Junta creará un cuerpo normativo "con un marco cercano y acorde con las políticas autonómicas hacia el sector" y agrega que "esta industria tiene un papel fundamental tanto en la construcción de nuestra identidad cultural como pueblo como para el fortalecimiento de nuestra relaciones culturales con otros territorios".

Compromisos con el sector
La implantación de una normativa regional es, según el consejero, "un compromiso con el sector audiovisual y cinematográfico andaluz" que se ha concretado en reuniones celebradas con sus representantes.

Asunción de competencias
En la carta a Wert, Alonso expone también su visión del panorama audiovisual y cinematográfico, que justifica la asunción de competencias. "La implantación de tecnologías digitales, el desarrollo de la sociedad en red y los nuevos usos y hábitos culturales confieren a este sector un papel fundamental en el desarrollo económico a nivel mundial. Por ello, los distintos sectores de contenidos digitales periféricos van a tener que adaptarse a un mercado cada vez más competitivo, pero a la vez más global y accesible, lo que incrementará las posibilidades de sectores regionales en la creación de riqueza y empleo", explica el consejero.

Convocatorias de incentivos
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Deporte ha introducido modificaciones en su política sobre el sector audiovisual, como es el desdoblamiento de convocatorias de incentivos a la creación y producción: una línea de ayudas dirigida a las grandes producciones audiovisuales, como compromiso claro de la Junta a la marca 'Cine andaluz'; y otra para jóvenes realizadores y directores. A ello se añadirá un refuerzo en las acciones de promoción y difusión del cine andaluz en España y el extranjero, pero también entre la propia ciudadanía.

Marca "Audiovisual andaluz"
Luciano Alonso ha destacado también la creación de la marca 'Audiovisual andaluz' y la participación de la Consejería de Cultura y Deporte en el Festival de Cine Español de Málaga, "uno de los más importantes del país". Al respecto, ha avanzado que se ha realizado una oferta a la organización del certamen malagueño, aunque ha señalado que incidirá especialmente "en la visualización y promoción de la producción audiovisual andaluza dentro del cine español".