El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado que la región andaluza seguirá gestionando y mantendrá las competencias en lo relativo a la asistencia jurídica gratuita, ya que "prefiero una Administración cercana a la lejana de Madrid", que "pretende someter" a las comunidades autónomas en este campo.

Dimensión de Andalucía
De Llera ha criticado que, desde Madrid -en referencia al Gobierno central- "nunca son conscientes de las dimensiones que tiene Andalucía y de las características demográficas, sociológicas y económicas" de esta tierra. "Se sigue teniendo la idea esa de que Andalucía es una región atrasada, donde la gente vive del campo", ha subrayado.

Recentralizar
"Con esas claves no se entienden las necesidades que tiene una comunidad como la andaluza", según ha proseguido el consejero del ramo, que ha insistido en que prefiere una "Administración cercana a la lejana de Madrid" y ha opinado que el Ejecutivo "pretende recentralizar toda la Administración de Justicia".

Acudir a Madrid
Así, y en cuanto al proyecto de reforma de la Ley de justicia gratuita, De Llera ha criticado que el Gobierno "pretende someter a las comunidades a tener que acudir a Madrid para que gestione la justicia gratuita". "Eso que lo digan claro, porque si es así cerramos esto, yo me vuelvo a la Fiscalía y todo el mundo en paz", ha lamentado el responsable autonómico del ramo.

Soterradamente
Ha señalado que este objetivo de "recentralizar" las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita "se está haciendo soterradamente, de manera no reconocida, no confesa, pero van por ahí", añadiendo que la comunidad de Madrid "fue la primera que dijo que quería devolver" estas competencias al Estado.