La adhesión de Junta a esta iniciativa mundial se inscribe en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la Administración andaluza ha sido una de las primeras en desarrollar programas que ayuden a combatir los efectos del cambio climático, contando desde el año 2002 con una estrategia que ha dado lugar a la aprobación de planes de mitigación y de adaptación frente a este fenómeno global que hacen menos vulnerable el territorio andaluz al aumento de temperaturas.

Andalucía pionera
Por tanto, la comunidad andaluza es pionera en la puesta en marcha diferentes acciones y medidas que contribuyen a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De este modo, la Consejería de Medio Ambiente tiene como herramientas la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno para conseguir reducir el gasto energético, económico y la contaminación lumínica.

Iniciativa de WWF
'La Hora del Planeta' es una iniciativa de WWF que pretende hacer una llamada de atención a la ciudadanía, a las instituciones, y empresas, a nivel mundial sobre el cambio climático apagando las luces el próximo 31 de marzo desde las 20.30 a las 21.30 horas como gesto para concienciar de la importancia del ahorro y la eficiencia en el uso de la energía. Hasta el momento, la mayoría de los ayuntamientos andaluces que participa del Pacto de los Gobiernos Locales también ha expresado su voluntad de adherirse a esta acción mundial por el planeta.

Galardona con el Premio Andalucía de Medio Ambiente
La campaña 'Apaga la luz, enciende el planeta' de WWF/ADENA, fue galardona en 2010 por la Junta con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la modalidad de mejor proyecto contra el cambio climático.