El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha tachado hoy de "atrevido" el anuncio realizado por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, sobre el proyecto de la refinería que Irán estudia abrir en la región y ha reclamado que se dé información.

A través de la prensa
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez Barrios ha indicado que "una noticia de esas características no puede darse por el vehículo que se hizo", a través de los medios de comunicación. "Un ministro no puede anunciar una inversión de esas características sin más explicaciones, explicaciones que no conoce hoy la Junta, por lo tanto pronunciarse a día de hoy sobre algo que no sabemos ni dónde, ni cómo, ni de qué manera me parece atrevido", ha dicho.

Zonas con complejidad ambiental
"Me parece que el ministro debió guardarse esa noticia, si la tenía y era cierta, para darla como se debe hacer", ha aseverado el consejero, sobre todo, "teniendo en cuenta que se habla de dos lugares para su ubicación, el Campo de Gibraltar y Huelva, donde hay una complejidad ambiental que merece tener mucha sensibilidad a la hora de hablar de estas cuestiones".

Recuerda que la Junta tiene competencias
Por tanto, ha reclamado a García Margallo que "explique y cuente algo" para que la Junta pueda pronunciarse al respecto y ha dejado claro que el Gobierno andaluz "tiene competencias a la hora de las calificaciones y evaluaciones ambientales". Jiménez Barrios entiende que "la prudencia y la sensatez en estos momentos lo que exige es estar reservados hasta ver exactamente si esa noticia se sustenta en algo".