La Junta de Andalucía pretende no tener que recurrir al fondo de liquidez autonómico creado por el Gobierno de la nación, según ha explicado este jueves la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha pedido para ello al Ejecutivo central que "no ponga obstáculos" a las acciones que el Ejecutivo andaluz pretende desarrollar.

"Que no pongan obstáculos"
Díaz ha defendido los intentos de la Junta para evitar acogerse al fondo -algo que sí prevén hacer Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia- porque "va dirigido a limitar las competencias de los gobiernos autonómicos". "Pedimos que no se pongan obstáculos, si es así podremos evitar acudir a un fondo que no compartimos", ha subrayado.

Intentar invadir competencias autonómicas
  Al hilo de ello, la consejera ha admitido que las comunidades autónomas tiene problemas de liquidez pero éstos no pueden "ser la justificación para intentar invadir competencias autonómicas". Y es que, a su juicio, las actuaciones del Gobierno parecen querer "quebrar" un modelo autonómico que Andalucía considera "válido". A su juicio, quienes pretenden romper el sistema autonómico es porque quieren que haya "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

Al Gobierno "le molestan" las CCAA
 Díaz ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy, con su "revisión" del modelo autonómico que Andalucía se dio en su Estatuto, pone de manifiesto que "le molestan" las comunidades autónomas y, a la vista de la supresión de un 30 por ciento de los concejales, también los ayuntamientos, mientras que refuerza las diputaciones provinciales.

Reunión de Griñán con Rajoy en la Moncloa
 El cese de los ataques a las autonomías será precisamente uno de los temas que, según la titular de Presidencia, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, trasladará a Rajoy en el encuentro que ambos mantendrán el próximo lunes en Moncloa.

"No vamos a ningún sitio"
Además, según ha explicado, el líder del Ejecutivo regional advertirá a Rajoy de que con los últimos recortes "no vamos a ningún sitio", únicamente a la "asfixia" de la economía. En la reunión, Griñán subrayará la necesidad de que se convoque la Conferencia de Presidentes para que Rajoy "conozca la realidad de las comunidades autónomas" y sepa que éstas no son las "culpables de lo que sucede".

El PP gobierna "con su ideología"
Por otro lado, ha criticado que el PP gobierne "con su ideología" en lugar de velando por el interés general y ha reiterado el llamamiento al diálogo realizado por el presidente andaluz para que los intereses de los ciudadanos estén "por encima de los políticos".

Valoración de los últimos sondeos
Por último, Díaz ha valorado los recientes sondeos electorales, que apuntan a un aumento de votos del PSOE-A pero aún incapaz de recuperar todos los apoyos perdidos y ha señalado que los ciudadanos están "desencantados" con la política, lo que repercute "siempre en la izquierda".

"Todos somos iguales"
Tras lamentar ese "desapego" a la política --algo que ha atribuido en parte a la actitud del PP de hacer pensar que "todos somos iguales"-- ha dicho que los ciudadanos "no están para presenciar riñas o peleas que son totalmente ajenas a los intereses de las familias".