Díaz se ha pronunciado de este modo antes de tomar posesión como nueva 'número dos' del Ejecutivo andaluz durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha destacado que la primera experiencia de coalición entre PSOE-A e IULV-CA de la historia autonómica se va a traducir en un "solo gobierno con una sola voz y un único programa" y con una composición "fuerte, solvente y responsable, que es la que necesita Andalucía en estos momentos".

Valderas es el "único vicepresidente"
"Esto es un gobierno de coalición, de dos fuerzas políticas que hemos llegado a un punto de entendimiento pensando en lo que el 25M nos dijeron los andaluces en las urnas", ha resaltado la nueva 'número dos' del gabinete de Griñán, que ha señalado que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, es el "único vicepresidente" de la Junta pese a su presencia en el segundo lugar del organigrama del nuevo Ejecutivo como consejera de la Presidencia e Igualdad.

En los 'consejillos'
Tras resaltar el "papel relevante" que tendrá Igualdad en la nueva legislatura al incorporarse a la Consejería de la Presidencia, Díaz ha asegurado que entre las labores que le ha encargado Griñán figuran el "diálogo constante con el socio de gobierno, mejorar la comunicación y aumentar la coordinación de las distintas áreas del gobierno", para lo que asumirá junto al viceconsejero de la Presidencia, Antonio Lozano, la preparación previa de los consejos de gobierno en los denominados 'consejillos'.

Menos delegados provinciales
Sobre la estructura periférica de la Junta, Díaz ha señalado que necesita no sé si un recorte, pero sí una reordenación que va a suponer menos delegados provinciales para buscar eficiencia y eficacia en una línea de austeridad", de forma que habrá seis por provincia, incluidos los delegados del Gobierno de la Junta, junto a "interlocutores dentro de esas delegaciones con los distintos sectores en los que tienen competencias".

Los propuestos por IU
La titular de la Presidencia, que deberá nombrar a los delegados del Gobierno de la Junta en las provincias con el objetivo de que "sean ejemplo de la coordinación del gobierno de coalición", ha rechazado entrar a valorar el hecho de que IULV-CA aspire a proponer a dos de los seis que habrá en cada provincia.

"El Gobierno de todos los andaluces"
"Considero que todos los delegados del Gobierno son del Gobierno de Andalucía, de IULV-CA y del PSOE-A. Me niego a hacer esa discriminación porque somos el Gobierno de todos los andaluces formado por dos partidos", ha concluido.