La Consejería de Educación ha aprobado la nueva normativa que regulará la asignatura Educación para la Ciudadanía en Andalucía, que recupera los contenidos que fueron eliminados por el Ministerio y que el Gobierno regional considera relevantes y ajustados a los valores recogidos en la Constitución.

Para volver a acercar su contenido a los valores constitucionales
En un comunicado, la Consejería señala que el Gobierno andaluz ha empleado el margen legal que le permite configurar el 35% del currículum de la asignatura para volver a acercar su contenido a los valores constitucionales.

"Formentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática"
En la nueva regulación, la Consejería "ha atendido a la preocupación que comparten Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea sobre la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática".

Importancia del aprendizaje desde la escuela
Todos estos organismos internacionales coinciden en destacar, según la nota, la importancia del aprendizaje de los derechos y responsabilidades cívicas desde la escuela y en todas las etapas educativas para "estimular el pensamiento crítico y la participación entre los escolares para formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios".