La Junta de Andalucía ha rechazado el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, aprobado por el Consejo de Ministros, al considerar que supone un "auténtico atentado" a la protección de los consumidores y que "invade competencias exclusivas de la comunidad autonómica".

Afecta a la ley autonómica de defensa y protección de los consumidores y usuarios

Así lo ha denunciado, a través de un comunicado, la secretaría general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que asegura que dicha normativa afecta a la ley autonómica de defensa y protección de los consumidores y usuarios, así como al resto de normativa desarrollada "en el marco de la competencia exclusiva de Andalucía".

Las pretensiones del Gobierno

A juicio de la Junta, la norma que prepara el Gobierno, al pretender suprimir obstáculos y agilizar el desarrollo de la actividad económica, elimina requisitos de las empresas y prestadores de servicios, lo que supondrá "menos garantías y protección" para los consumidores y usuarios.

Los olvidos que tiene

"Olvidan que, además del principio de unidad de mercado reconocido en la Constitución, existen otros como el de autonomía, así como un modelo de Estado y un reparto competencial que se debe respetar", subraya la nota.

“Se limita la capacidad y competencia”

Según la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, con la nueva norma "se limita la capacidad y competencia" de la comunidad autónoma para dictar normas y legislar en defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias andaluzas.