El Gobierno andaluz tiene prisa por hacer efectiva la demolición del hotel almeriense. Para ello está llegando a acuerdos incluso con el Gobierno de la nación. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado la creación de una comisión mixta Junta-Estado para proceder a la demolición del hotel Algarrobico, ubicado en Carboneras (Almería), en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta comisión estará formada por seis miembros, tres por cada administración, y celebrará su primera reunión de trabajo en la segunda semana de marzo.

Voluntad "inequívoca" de ambas administraciones de demoler el hotel
José Fiscal ha destacado tras la reunión mantenida en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la "voluntad inequívoca de ambas administraciones de demoler el hotel Algarrobico tan pronto como sea posible". Para el consejero, ya "no hay vuelta atrás" para el derribo y que "ha comenzado un camino inexorable e indiscutible para devolver la playa a su estado natural".

"Que nada pare"
Isabel García Tejerina ha mostrado el interés del Estado en colaborar en el proyecto de demolición y ha insistido en el trabajo más inmediato de la comisión mixta para que "nada pare o interrumpa el proceso de demolición tanto tiempo esperado".Por último, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incidido en la "rapidez de respuesta de las dos administraciones en ponerse a trabajar tras conocerse hace 11 días las sentencias del Tribunal Supremo que dan viabilidad a la demolición del hotel".

La Comisión Mixta trabajará sobre la base del protocolo firmado entre el Estado y la Junta de Andalucía en 2011 y contempla un coste para la demolición que supera los siete millones de euros, financiados al 50% entre ambas administraciones.