Según el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, la financiación de este plan tendrá una doble vertiente, por una parte supondrá "un esfuerzo por adelantar fondos europeos" y por otra parte tendrá cofinanciación con recursos propios de la Junta.

Como el Plan Proteja
Aunque ha evitado dar una cifra prevista de empleos, Ávila ha explicado que pretenden moverse en magnitudes similares a la del Plan Proteja, que supuso entre 12.000 y 20.000 contrataciones, aunque deberán esperar a conocer "al detalle" los proyectos. El plan se dividirá en tres grandes bloques, uno vinculado a la educación, otro al "empleo verde", es decir, tareas forestales y de regeneración ambiental, y otro a la rehabilitación de viviendas.

Impacto directo en Educación
Del total del plan, cien millones se dedicarán a Educación, lo que supone un "impacto directo" sobre este área, ya que además de generar empleos se producirá "una mejora de la educación en los colegios públicos", ha indicado Ávila. Noventa millones se dedicarán a la regeneración ambiental y forestal, y los otros diez millones se emplearán en la rehabilitación de viviendas.

Licitaciones y contrataciones
El consejero ha informado de que el objetivo es que para junio esté aprobado el plan y cada Consejería pueda empezar a hacer las licitaciones y contrataciones. En la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada se ha acordado que las Consejerías deben desarrollar en los próximos días los trabajos técnicos para que la comisión de política económica eleve en la próxima quincena un documento para ser aprobado y trasladado posteriormente al gobierno.

Parados de larga duración
"La idea es ser muy rápidos en la formulación, ser capaces de tener en marcha el plan en verano", ha dicho Ávila, quien ha explicado que las contrataciones estarán ligadas principalmente a los parados de larga duración y a personas que hayan perdido las prestaciones por desempleo, además de dirigirse al ámbito rural y de la construcción.