La Junta de Andalucía ha finalizado la revisión de 5.300 de los 8.500 expedientes de ayudas otorgadas a diferentes entidades para los cursos de formación para el empleo entre los años 2007 y 2012, y ha determinado el reintegro en firme de un total de 71,9 millones de euros. Estos datos han sido ofrecidos en la tarde de este miércoles por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento para informar sobre el proceso de revisión de los expedientes de los cursos de formación.

Verificados 5.300 expedientes
Del total de 8.505 expedientes de ayudas por un importe global de 1.613 millones de euros, se encuentran en revisión 7.427 con ayudas concedidas por valor de 1.391 millones de euros, y de estos ya se han verificado 5.300 expedientes por importe de 728 millones, de los que se ha reclamado el reintegro en firme de 71,9 millones. Por tanto, aún están en trámite de verificación 2.127 expedientes con unas ayudas que ascienden a 662,5 millones de euros. Como dato relevante, el consejero ha resaltado que de los 5.300 expedientes finalizados, 4.097 estaban "perfectamente justificados" con un importe que asciende globalmente a 485 millones de euros.

Máxima transparencia y rigor
Sánchez Maldonado se ha comprometido a continuar con la "máxima transparencia y rigor" el procedimiento de ordenación y justificación de los expedientes, y ha pedido colaboración a todos los grupos parlamentarios para concluir su revisión. Tras asegurar que informará de manera regular ante la comisión parlamentaria de Empleo sobre la evolución en la justificación de estos expedientes, Maldonado ha instado a no hacer una "causa general" sobre estas subvenciones.

No 'criminalizar' la formación
Ha pedido que no se "criminalice" a un sector que durante años ha desarrollado una buena actuación, tras lo que se ha preguntado: "¿Creen que toda la formación para el empleo que se ha realizado en Andalucía es fraudulenta?". Maldonado, que ha anunciado que antes de que finalice el año podrían sacar alguna convocatoria de la formación profesional para el empleo, actualmente paralizadas, ha garantizado que el Gobierno andaluz va a cumplir con su obligación y a investigar todas las ayudas para "garantizar que hasta el último euro público que haya sido mal utilizado sea recuperado".