La Consejería de Fomento y Vivienda solicitará al Ayuntamiento de Jaén el acceso a la auditoría y la propuesta de la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) para la explotación del tranvía de la ciudad, con el ánimo de cooperar con el Consistorio para definir, de manera rigurosa, fórmulas de gestión integrada del conjunto del sistema de transporte público que garanticen la viabilidad económica y social de esta infraestructura.

La oferta de FGC puede ser un buen documento de partida
Desde la Consejería se considera que la oferta de FGC puede ser un buen documento de partida o aproximación, pero desde su análisis íntegro, y no desde la lectura parcial que ha efectuado el Ayuntamiento, a quien brinda la asistencia técnica que puede prestar la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la construcción y explotación de los metros de Sevilla, Málaga, Granada o el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con el fin último de explorar vías que garanticen la viabilidad económica y social de esta infraestructura.

Integración tarifaria que favorezca la combinación del tranvía y autobuses
Para alcanzar este parámetro de rentabilidad es necesario planificar la gestión del conjunto del transporte público de forma integral e intermodal, diseñando una óptima coordinación entre el servicio de autobuses urbanos y el tranvía. La Consejería de Fomento y Vivienda considera necesario trabajar en una integración tarifaria que favorezca la combinación del tranvía, autobuses urbanos e interurbanos, siguiendo el modelo del Consorcio Metropolitano de Transporte.

Ninguno es autosuficiente desde el punto de vista financiero
La finalidad última del transporte público es proporcionar un servicio de calidad al conjunto de la ciudadanía con un precio asequible. Ningún metro, tranvía o empresas de transportes urbanos en España es autosuficiente desde el punto de vista financiero ya que, como el propio alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha admitido en el caso del autobús urbano, se precisa de una subvención anual de explotación que permita cubrir los costes operativos y, a la vez, repercutir en el usuario una tarifa asumible, propia de un servicio público.

Cooperación a favor del tranvía
La Consejería de Fomento y Vivienda no solo ha invertido 105 millones de euros en el sistema tranviario, sino que además se ha comprometido en la reparación y subsanación de las disfuncionalidades del sistema tranviario durante los últimos meses, con la implicación de todas las empresas instaladoras y de sistemas que se adjudicaron en su día esta actuación. Por todo esto, no se puede poner en cuestión el compromiso de la Consejería de Fomento con el tranvía de Jaén. Desde la Junta de Andalucía se apela a la cooperación a favor del tranvía, siempre que el objetivo final sea su puesta en servicio, competencia que corresponde al Consistorio, que debe asumir las responsabilidades que la Administración local tiene con el tranvía, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito en 2008 para su construcción y puesta en funcionamiento.