De esta manera Navarro ha valorado el anuncio que realizó el presidente del PP ante los dirigentes regionales de su partido sobre su intención de crear "un grupo de trabajo" para impulsar una reforma en la prestación de los servicios básicos con el objetivo de evitar duplicidades, de manera que una misma competencia no sea asumida por varias Administraciones.

No conoce la propuesta de Rajoy
La titular de Igualdad y Bienestar Social, en declaraciones a los medios antes de inaugurar la Jornada 'Ciudades ante las Drogas', ha reconocido que no conoce la propuesta de Rajoy, pero entiende que "cuando se trata de dinero público hay que ser eficaces, escrupulosos y rigurosos a la hora de invertir, por lo que intentar que no haya duplicidad, lo comparte plenamente".

"No se fía"
Sin embargo, ha reconocido que "no se fía" de que detrás de esta propuesta "haya un recorte total y absoluto". En este sentido, ha informado que, mientras ayer se conocía el anuncio de Rajoy, "esta mañana vemos como en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Extremadura van a recortar el 82 por ciento en la partida destinada a los equipos de valoración de la dependencia", según ha advertido el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura.

Recortes encubiertos
"Esto es lo que me preocupa y da miedo", ha reconocido Navarro, que ha reiterado que trabajar para que no haya duplicidades es "perfecto" y para ser más eficaces en las Administraciones públicas, "totalmente de acuerdo", pero "en lo que no estoy de acuerdo es con los recortes encubiertos y con ponerle nombre o hablar eufemísticamente de algo que son recortes drásticos a las ayudas de personas dependientes", ha asegurado.

"Prisioneras dentro de su casa"
Por otro lado, ha comentado las declaraciones realizadas este jueves por la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, en las que "criticaba el desarrollo de la Ley de Dependencia y las ayudas económicas a mujeres para cuidados familiares, que hacían mantener prisioneras a éstas dentro de sus casas", según la consejera.

Cuidaban sin cobrar
Navarro ha afirmado que "desconoce si esta mujer -en referencia a Oña- ha descubierto de pronto que hay mujeres que cuidan, ahora que cobran, pues hasta hace años cuidaban sin cobrar y sin estar dadas de alta en la Seguridad Social".

En las de PP "son del 80 por ciento"
Además, critica que indique esto sobre Andalucía, donde el 43 por ciento de las ayudas son prestaciones económicas para cuidados en el entorno, mientras en comunidades autonómicas gobernadas por el PP "son del 80 por ciento", por lo tanto "hay más mujeres prisioneras en regiones como Murcia, Valencia o Madrid", que ofrecen "principalmente" ayudas económicas par cuidados familiares.

Una ley que ha generado 50.000 empleos
De otro lado, la consejera ha señalado que los "recortes" de Extremadura aplicados en Andalucía supondría que "el 80 por ciento de la ayuda a domicilio que se presta en la comunidad desaparecería". Al hilo de esto, ha recordado que "hablamos de una Ley que ha generado 50.000 empleos en la comunidad hasta el momento".

25.000 ayudas a domicilio menos
En este sentido, y en referencia a "una reducción del 10,5 por ciento en las partidas para dependencia en los presupuestos", según el grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Navarro ha señalado que esto en Andalucía supondría 25.000 ayudas a domicilios menos y de las 17.000 personas que trabajan en ayuda a domicilio, se perderían 8.500 puestos de trabajo en este sector".

Tres administraciones distintas
Navarro ha apoyado la existencia de un grupo de trabajo en este sentido y que "no haya tres administraciones distintas haciendo la misma cosa", pero "siempre que no sirva para hacer recortes reales de prestaciones que reciben la ciudadanía". "En Andalucía hay 600 valoradores y con la misma medida que aplica Extremadura, perderíamos 500", ha asegurado.

"Que no engañe a nadie"
Por último, ha solicitado a Mariano Rajoy "llamar a las cosas por su nombre" y si antes de las elecciones decía que la Ley de Dependencia "no era viable" que lo diga "con claridad y no engañe a nadie". "Estoy de acuerdo con la creación del grupo de trabajo para no duplicar prestaciones y que exista coordinación entre administraciones, pues lo que hace la Consejería, no lo tiene que hacer la diputación y el ayuntamiento". La consejera para la Igualdad y Bienestar Social cree que "detrás de Extremadura, vendrás todas las demás" --en referencia a las comunidades gobernadas por el PP--.