En declaraciones a los medios de comunicación, Griñán ha asegurado que la voluntad de la Junta es "conservar" el actual sistema sanitario, del que ha dicho que siempre tendrá un aseguramiento único "no fracturaremos jamás el aseguramiento", ha subrayado y se financiará públicamente. El sistema sanitario público andaluz "seguirá siendo universal, público y gratuito", ha remarcado.

Modelo que promociona derechos
El presidente andaluz ha ensalzado las bondades del sistema sanitario público andaluz porque se trata de un modelo que "promociona derechos", algunos de ellos inexistentes en el resto de España, como los medicamentos gratuitos para los menores de un año y la atención bucodental de niños y mayores.

Gran nivel de investigación
Además, ha señalado que "pocos sistemas públicos, incluso de Europa, tienen el nivel de investigación que tiene la sanidad pública andaluza", que además hace "docencia y formación", y cuenta con una amplia red de centros de asistencia especializada y practica una atención primaria "que es mucho más que salud, también promoción y prevención". Griñán, quien ha subrayado que el coste de este modelo es "verdaderamente asumible", ha dicho que lo que el Gobierno andaluz gasta en sanidad "es mucho menos incluso que la satisfacción que reciben" los ciudadanos

Mayor "eficacia"
El presidente andaluz ha destacado que la Junta ha invertido 200 millones de euros en catorce centros de alta resolución y en otros siete que se encuentran en construcción, como parte de una estrategia que busca una mayor "eficiencia" en la prestación de los servicios y la "sostenibilidad" del sistema. "Con la alta resolución, el Gobierno andaluz ahorra gestiones, padecimientos de los ciudadanos, y costes para el sistema sanitario y el propio paciente", ha expuesto.

"Liberar angustias"
Este modelo permite que un paciente "acuda a la consulta y salga ya con un diagnóstico y un tratamiento, lo que permite liberar angustias ante un problema de salud", gracias a un "buen sistema de urgencias y con una respuesta rápida".

8'5 millones de euros
El nuevo Centro de Alta Resolución de Especialidades "Nicolás Salmerón, en el que la Consejería de Salud ha invertido casi 8,5 millones de euros, prestará cobertura sanitaria a una población de 137.000 usuarios, aunque está preparado para el futuro crecimiento poblacional de la capital almeriense. El centro, construido junto al antiguo Hospital Provincial, cuenta con los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos en una amplia gama de especialidades, como cirugía general y digestiva, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, ginecología y rehabilitación, y además cuenta en las mismas instalaciones con un centro de atención primaria.

Dos modelos "íntimamente interrelacionados"
Griñán ha subrayado que la atención primaria y la especializada son dos modelos "íntimamente interrelacionados, complementarios, e imprescindibles para dar viabilidad a un sistema sanitario universal, público, gratuito".

"Condenado al fracaso"
Un sistema sanitario que no dé importancia a la atención primaria está "condenado al fracaso", ha advertido Griñán, quien ha señalado que esta "primera respuesta tiene que ocuparse no solamente de aliviar el dolor y de proteger la salud, sino al mismo tiempo de promocionarla, de prevenir la enfermedad y fomentar los hábitos saludables".