El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que la Junta no contempla "a día de hoy" más recortes en su presupuesto para 2013 y que prevé un cumplimiento "razonable" del objetivo del déficit del 1,47 por ciento al cierre del ejercicio.

El Ministerio esperó hasta la medianoche para enviar el requerimiento
Así lo ha indicado Vázquez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha criticado que el Ministerio de Hacienda esperara hasta "el filo de la medianoche" de este lunes para enviar a la Junta un requerimiento sobre medidas de reducción de gasto antes de final de año.

"No sé si actuó con alevosía pero sí con nocturnidad"
"No sé si se actuó con alevosía pero sí con nocturnidad porque no es el cauce normal de relaciones entre las instituciones", ha añadido, quien ha destacado que hubo medios de comunicación que recogían esta información desde primera hora del día.

El Gobierno andaluz no ha tenido tiempo de estudiar el requerimiento
En este sentido, Vázquez ha indicado que el Gobierno andaluz no ha tenido tiempo de estudiar "en profundidad" dicho requerimiento y que cuando sepa cuáles son las exigencias exactas del Ministerio de Hacienda se pondrá en contacto con el citado departamento para analizarlas de forma conjunta.

"Se está haciendo un enorme esfuerzo"
Tras insistir, ante las reiteradas preguntas de los medios, en que no puede garantizar que vaya a haber más recortes en el Presupuesto, sí ha querido dejar claro que la Junta no considera en estos momentos que sean "necesarios" de cara al cumplimiento del objetivo de déficit, ya que, según ha apuntado, se está haciendo "un enorme esfuerzo" en aras a la estabilidad.

El Gobierno andaluz es "cumplidor"
En este contexto, ha manifestado que el Gobierno andaluz es "cumplidor" y que en el presente ejercicio presupuestario también hará un "cumplimiento razonable" del objetivo de déficit. "Así nos comprometimos con el Gobierno y en esa línea estamos trabajando", ha destacado Vázquez.

Critica el reparto injusto del déficit
Tras recordar que, según los datos a fecha de 31 de agosto, Andalucía estaba "ligeramente por debajo de la media nacional del déficit", el portavoz del Gobierno andaluz ha criticado el "reparto injusto" del déficit entre las comunidades y el Gobierno central, que tiene que hacer cinco veces menos esfuerzo que las regiones y, aún así, es la administración "con mayor desviación del déficit".

El requerimiento es debido al tirón de orejas que le dieron al Gobierno Central
"Andalucía está haciendo un esfuerzo ímprobo, pero que no deja a nadie atrás, que respeta los derechos y las conquistas sociales, recortando de todos sitios menos del Estado del Bienestar", ha indicado Vázquez, que ha considerado que el requerimiento de la Junta es fruto del "tirón de orejas" que le dieron al Gobierno central el pasado viernes desde Bruselas.

La administración andaluza está haciendo los deberes
En esta línea, el dirigente del Gobierno andaluz ha reiterado que la Administración andaluza está "haciendo los deberes" en su objetivo de déficit y que está cumpliendo "de manera razonable", pero sin abandonar a las personas. "Somos responsables pero nuestro primer compromiso es con los andaluces", ha subrayado Miguel Ángel Vázquez.

Impuesto sobre los depósitos bancarios
También se ha pronunciado el portavoz del Gobierno andaluz sobre el hecho de que el Ministerio de Hacienda esté estudiando la posibilidad de devolver a las comunidades el impuesto sobre los depósitos bancarios. En su opinión, el Ejecutivo central reconoce "el error" cometido en torno a un impuesto "legal, coherente y reclamado por los ciudadanos".