La Consejería de Igualdad ha presentado hoy una campaña de sensibilización contra la violencia de género que lanza un mensaje de esperanza a las víctimas y de implicación a la sociedad. La iniciativa marca distancias con Vox, socio parlamentario del Gobierno cuyo discurso negacionista ha puesto en apuros en más de una ocasión a la titular del departamento y al propio Ejecutivo.

Para la consejera Rocío Ruiz "esta iniciativa, basada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, supone un movimiento de recursos sin precedentes para trasladar a todos los rincones de Andalucía el mensaje claro de que las víctimas no están solas y que es responsabilidad de todos ayudarlas a superar el infierno que viven en su día a día".

La difusión de los mensajes de la campaña se realizará a través de la televisión, radio, prensa impresa y digital, redes sociales bajo el hashtag #DenunciaVive, así como en vallas, mupis, autobuses, metros y tranvías con una financiación de 1.200.000 euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondiente a 2018.

Pocas denuncias

Desde 2003, año en el que arrancó la contabilización de los crímenes machistas, 1.010 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España y 201 en Andalucía.

La consejera ha explicado que la campaña, bajo el lema 'Pero la vida siempre es más fuerte', pretende transmitir que "la violencia de género tiene fin y que la fuerza y el valor de las víctimas, así como el apoyo de quienes las quieren y las instituciones que las amparan, son siempre más fuertes".

Las mujeres que sufren violencia machista tardan una media de ocho años y ocho meses en dar el paso de denunciar su situación, la mayoría calla por miedo al agresor y muchas se sienten culpables o no reconocen el problema. En lo que va de año solo el 20% de las 35 mujeres asesinadas o su entorno habían presentado denuncia contra su agresor.

Datos de la campaña

La campaña se dirige a los más de 8.425.000 habitantes de Andalucía (más de 4.266.000 mujeres y más de 4.159.000 hombres) y, en especial a las personas jóvenes, por la importancia de llevar a cabo una política activa de concienciación y sensibilización en violencia de género, que favorezca asimismo la prevención de la misma.

Otro de los colectivos a los que va dirigida la campaña son a las mujeres del ámbito rural, por su situación de especial vulnerabilidad, ya que más de la tercera parte de los asesinatos de mujeres se registra en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.