Según ha informado en una nota de prensa la CHG, tras la aprobación del RD 1498/2011, publicada en BOE el pasado sábado 22 de octubre, la Administración General del Estado asume las competencias para la gestión de las aguas del Guadalquivir, por lo que de este modo se da cumplimiento a lo establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 16 de marzo de 2011.

Al "cien por cien"
Esto se produce después de que la Junta de Andalucía, tras no alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Gobierno de la Nación sobre el modelo de gestión, decidiera el pasado viernes revertir de inmediato al Estado el "cien por cien" de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por su territorio.

Asume medios personales y materiales
Desde el momento de la publicación del RD, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asumido los medios personales y materiales traspasados a la Junta de Andalucía en 2009 para garantizar la continuidad en la gestión de la cuenca con la mayor normalidad posible. En este nuevo contexto, la CHG y la Junta de Andalucía están manteniendo una relación de "total colaboración" con el objetivo de llevar a cabo una reversión de las competencias de manera "efectiva y ordenada".

"Totalmente garantizados" los derechos laborales de más de 630 personas
Además, tal y como se dispone en el RD, la Administración General del Estado integra el personal transferido, que entre funcionarios y laborales supone algo más de 630 personas, cuyos derechos laborales quedan "totalmente garantizados".

Mantenimiento de los servicios públicos
Del mismo modo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la colaboración de la Secretaría General de Aguas de la Junta de Andalucía, está trabajando para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.

En todo momento contará con la participación de la comunidad autónoma
Por último, ha resaltado que asume la responsabilidad en la gestión de los recursos hídricos "consciente" de la importancia que tiene el Guadalquivir para Andalucía, por lo que contará en todo momento con la participación de la comunidad autónoma.