La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este sábado que el Gobierno andaluz presentará "antes del próximo 28 de febrero" el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local del Gobierno de la Nación.

Consejo municipalista
Así lo ha dicho en el acto de constitución del Consejo Municipalista del PSOE-A, un foro de debate y asesoramiento integrado por alcaldes y concejales socialistas que se ha constituido este sábado y en el que se ha dado el visto bueno a dicho recurso también por parte de los ayuntamientos socialistas.

"Contrarreforma" de Rajoy
Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz va a "combatir con todas las herramientas" que tiene a su alcance esta "contrarreforma" impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, en su opinión, no sólo es "injusta" sino que "atenta contra la igualdad de los ciudadanos" en función de donde vivan.

Recurso ante el TC
Para intentar frenar la aplicación de esta norma, la Junta presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que ya había anunciado antes del próximo Día de Andalucía y los ayuntamientos gobernados por el PSOE-A presentarán mociones en sus respectivos plenos.

Pararla desde todos los frentes
"La vamos a parar desde todos los frentes", ha insistido Díaz tras recordar que tanto en la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE-A el pasado verano como en su investidura como presidenta de la Junta se comprometió a ser "la presidenta de todos los alcaldes de Andalucía y a defender los ayuntamientos con todos los instrumentos que tiene a su disposición el Gobierno de la Junta".

Gobierno andaluz "profundamente" municipalista
La socialista también ha querido hacer hincapié en su discurso en que tanto el PSOE-A como el Gobierno andaluz son "profundamente municipalistas" y que, por tanto, no van a permitir el "doble estrangulamiento" al que está sometiendo el PP a los municipios de la comunidad.

La FAMP "secuestrada"
Según ha explicado, este "doble estrangulamiento" se basa, por un lado, en los efectos que tendrá la aplicación de la reforma local, que impedirá que los ciudadanos accedan "en igualdad de condiciones" a los servicios públicos municipales; y, por otro, en el "secuestro" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por parte de los 'populares', en cuyas manos está la presidencia de esta institución tras la dimisión del socialista Francisco Toscano. "Está secuestrada la voz del municipalismo andaluz. Porque lo que pasa en la FAMP es lo mismo que pasa en el PP-A, es una pelea por el poder con el agravante de que lo que pasa en la FAMP ocurre en el momento en el que los ayuntamientos más le hacen falta a los ciudadanos", ha recalcado.

Más de mil dirigentes socialistas
Frente a ello, Díaz ha pedido a los más de mil dirigentes socialistas presentes en el acto que demuestren a sus conciudadanos que PSOE-A y PP-A "no somos lo mismo" ni "somos iguales" y que la política "no puede servir para que unos se tiren los trastos a la cabeza de otros".

Tender la mano
En ese sentido, les ha pedido también que "tiendan la mano" siempre al resto de partidos políticos tal y como hace ella al frente de la Junta de Andalucía con todos los ayuntamientos y "todos los alcaldes, aunque algunos, en algunos momentos, han querido quitarme hasta la palabra", ha dicho para referirse a los hechos del pasado jueves en la entrega del Premio de Poesía Federico García Lorca en Granada. "Voy a pedir la colaboración de los alcaldes y voy a hacer lo contrario que hacen con nosotros", ha insistido para criticar también que "algunos manden a callar a los socialistas".

Más alcaldes en 2015
En su opinión, es el momento de "demostrar a los ciudadanos que todas las instituciones deben colaborar y mantener la interlocución en estos momentos difíciles" y, particularmente, los ayuntamientos, a los que ha pedido ayuda para "volver a levantar este país" que algunos están "destruyendo en muy poquito tiempo". Convencida del trabajo de sus compañeros de partido, Díaz ha asegurado que "dentro de un año" habrá más alcaldes y alcaldesas en municipios y capitales, más concejales y concejalas y más presidentes de Diputaciones, algo que hará que el PSOE-A viva este año 2014 "lleno de responsabilidad" y con la intención de alzar el "proyecto de izquierdas que la sociedad andaluza necesita".

Elecciones europeas
Antes, no obstante, está la cita electoral europea, a la que también se ha referido para pedirle a sus compañeros que "expliquen" a los ciudadanos la importancia de estos comicios y salgan a ganarlos como si de un torneo de temporada se tratara y no uno de verano. "Queremos una Europa diferente, moderna, atractiva y con libertades", ha resumido.