Según ha detallado en un comunicado, desde la Delegación Provincial de Empleo se han concedido 300.000 euros a esta empresa en incentivos económicos a la contratación. Por su parte, desde los servicios centrales de la Consejería se otorgaron otros 900.000. Bouza asegura que, además de tramitar la devolución de las ayudas de su competencia, pondrá en conocimiento de la Consejería la necesidad de abordar el reintegro de las subvenciones adjudicadas desde los servicios centrales.

Su "total apoyo"
Bouza ha trasladado a los 196 empleados afectados por este ERE su "total apoyo" en sus "justas" reivindicaciones, enfatizando que "desde la Junta de Andalucía exigimos a Gadir Solar que cumpla con sus obligaciones con los trabajadores y con la sociedad. Es inconcebible que ni siquiera se plantee pagar indemnizaciones, tal y como explica por carta a la plantilla".

Pueden reclamar
Asimismo, subraya que con la nueva reforma laboral, en vigor desde el 12 de febrero de 2012, se elimina la autorización laboral de los despidos colectivos o ERES, con lo que la empresa sólo está obligada a realizar una comunicación a la autoridad laboral y, tras un plazo que oscila entre los 15 y los 30 días, emitir su decisión final a los afectados y a la Consejería de Empleo, independientemente de que la medida esté consensuada o no con los trabajadores. Los afectados pueden reclamar, en caso de disconformidad, ante un juzgado de lo Social.