Sin tener una cierta familiaridad con datos y estadísticas económicas, no siempre es fácil detectar bajo una montaña de cifras aquella que contraviene o arroja sombras sobre el triunfalismo del discurso oficial.

Así sucede en la información oficial publicada por la Junta de Andalucía sobre la evolución de las exportaciones en el primer semestre de 2019, donde se subraya que la comunidad ha alcanzado el segundo mayor superávit comercial de su historia, pero se camufla entre una amplia sucesión de datos el descenso de las exportaciones en un 0,6 por ciento frente a su aumento en España en un 1,7 por ciento en el mismo periodo.

La nota oficial recoge en estos términos ese dato, crucial para ponderar la evolución efectiva de ciclo anual de ventas al extranjero:

“Para estos seis primeros meses de 2019, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 17.116 millones de euros, una cifra que, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, supone leve descenso del 0,6% respecto de enero-junio 2018, motivado por la depreciación del valor de las materias primas, mientras que las importaciones registraron una bajada del 6,1% interanual en este periodo. En España las ventas al exterior subieron un 1,7% y las compras un 1,6%”.

La caída de las importaciones en Andalucía, un 6,1 por ciento, indica un retraimiento de la demanda interna que contrasta con el aumento a nivel nacional de dichas compras al exterior en un 1,6 por ciento.

Cuando ésta le es favorable, la comparación con España suele ser precisamente uno de los recursos informativos y políticos más socorridos de la Junta de Andalucía para publicitar sus logros económicos frente a los fracasos de las políticas “intervencionistas” del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Según recoge la información oficial, Andalucía ha alcanzado en el primer semestre de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.874 millones de euros, el segundo mayor registrado desde que se tienen datos estadísticos (1995) para un periodo enero-junio, en el que la tasa de cobertura se ha situado en el 112,3%, hasta 21 puntos por encima de la registrada por España en su conjunto, que se situó en el 90,9%, con un déficit de su balanza comercial de 14.712 millones.

Este saldo comercial, recuerda la Junta, casi duplica al registrado en el mismo periodo del año anterior (999 millones), con 875 millones más, y sólo es superado por el que se alcanzó en el primer semestre de 2017, cuando la balanza comercial andaluza logró un superávit de 2.252 millones.

Con estos datos, Andalucía se afianza como la segunda en el ranking de las comunidades autónomas más exportadoras, con el 11,6% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,4%) y por delante de Comunidad Valenciana (11,01%), Comunidad de Madrid (10,4%), País Vasco (8,9%), Galicia (7,1%) y Castilla y León (5%).