Montero ha explicado que todas las prestaciones que ofrece la sanidad pública andaluza se basan "en criterios profesionales" y ha acusado al PP de lanzar "globos sonda" para eliminar algunos servicios que rechaza "por motivos ideológicos", como la interrupción voluntaria del embarazo sin tener que reformar la legislación.

Ninguna información
Ha matizado que la Junta no tiene ninguna información oficial sobre eventuales recortes que el Gobierno central quiera aplicar a la cartera básica de la sanidad pública, aunque sí ha escuchado opiniones tendentes a eliminar prestaciones como la reproducción asistida, el cambio de sexo, técnicas de esterilidad o sobre la interrupción voluntaria del embarazo "que se deben más a motivos ideológicos que a criterios de eficiencia".

"Criterios ideológicos"
"Estos recortes no se deberían a motivos de eficiencia, porque su impacto económico es mínimo, sino a criterios ideológicos", ha apostillado Montero.

Más bajos de España
También ha asegurado que la sanidad pública andaluza no adolece de duplicidades en su oferta, pues todas sus prestaciones se basan "en una política de planificación y en técnicas de especial complejidad" que le permiten tener uno de los gastos sanitarios per cápita más bajos de España.
Montero ha destacado que la sanidad pública debe de ofrecer una cartera de prestaciones "suficiente y de calidad" para evitar que la población se vea obligada a un doble aseguramiento con entidades privadas que favorecería "su progresivo distanciamiento" del sistema sanitario público y el rechazo a pagar impuestos para sostener el sistema sanitario público.

"Por muy pequeño que sea"
"No tenemos ninguna prestación que no responda a criterios profesionales o que vaya más allá de las demandas de un conjunto de ciudadanos, por muy pequeño que sea", ha apostillado.

Censura a Esperanza Aguirre
La consejera también ha censurado propuestas como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid para que las comunidades autónomas devuelvan sus competencias sanitarias y ha recordado que la sanidad pública andaluza mantiene costes inferiores a los que el Insalud tuvo que soportar antes de transferir estas competencias.

Prestaciones pioneras
La cartera sanitaria pública de Andalucía ofrece prestaciones pioneras y únicas en España, como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que selecciona embriones libres de enfermedades hereditarias, o el tratamiento quirúrgico para cambio de sexo.

Más orgullosa
El DGP, una de las prestaciones sanitarias de las que la Junta de Andalucía se ha declarado más orgullosa, ha permitido desde 2008 y hasta la fecha el nacimiento de 27 bebés libres de enfermedades genéticas hereditarias. El hospital sevillano Virgen del Rocío es el centro de referencia para esta prestación, que selecciona embriones libres de enfermedades hereditarias en parejas con este riesgo, que logran así tener hijos sanos tras procesos de fecundación in vitro.

Trasplante de células madre
Además, en dos de estos casos ha sido posible que el bebé nacido libre de taras hereditarias también fuese totalmente compatible con hermanos que sufrían la enfermedad genética familiar y que se han podido curar gracias al trasplante de células madre provenientes del cordón umbilical del hermano sano.

La única autorizada en España
Aunque el DGP se ofrece desde hace años en clínicas privadas, la Junta de Andalucía fue la primera administración española que lo incluyó en su cartera de prestaciones sanitarias y la única autorizada en España para aplicar esta técnica con fines terapéuticos para un tercero.

Cambio de sexo
Otra prestación sanitaria pionera de Andalucía, y exclusiva en España durante un lustro, es el tratamiento de la identidad de sexo que incluye intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo, practicadas desde 2000 en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga, donde se ha tratado ya a casi novecientas personas. Esta prestación quirúrgica se comenzó a ofrecer por otras comunidades autónomas a partir de 2007