La Junta de Andalucía ha declarado este domingo Lugar de Memoria el parque que en 2007 se habilitó en el núcleo de población de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, como lugar de homenaje a las víctimas de la huida forzosa a pie que, tras ocupar Málaga las tropas franquistas en febrero de 1937, emprendieron miles de personas por la carretera de Almería, un episodio conocido popularmente como la 'desbandá'.



Recuerdo a los 120.000 malagueños
Este espacio, denominado Parque de la Memoria, ha albergado un acto de recuerdo y homenaje a los más de 120.000 malagueños que se vieron obligados a huir por la antigua N-340, muchos de los cuales murieron en el camino a causa de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

Lugar de encuentro
El acto, en el que se ha descubierto una placa que declara este parque como Lugar de Memoria, ha estado precedido de una marcha a pie entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, núcleo costero que en 1937 fue lugar de encuentro de la población que huía de Málaga y de la que procedía del interior de los pueblos de la comarca de la Axarquía.

Marcha con familiares y Personalidades
En dicha marcha han participado unas 150 personas, entre las que se encontraban, además de supervivientes y familiares de víctimas, diversas personalidades de la Junta de Andalucía, como el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, o el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Lo que supuso el éxodo y el asesinato de la población malagueña
Naranjo ha asegurado que la declaración del parque, así como de otros espacios de toda Andalucía, como Lugares de Memoria pretende ser "un símbolo de que el poder público va a estar siempre al lado de las víctimas" y tiene el objetivo de que la población "visualice lo que fue ese crimen de esa humanidad que supuso el éxodo y la huida de Málaga a Almería y el asesinato de la población malagueña".

El mapa del horror del franquismo
Según ha explicado a los periodistas, la colocación de esta placa forma parte de un programa "mucho más amplio y ambicioso" de la Junta, que tiene la intención "de visualizar en todo el territorio andaluz el mapa del horror del franquismo, de manera que vamos a llenar el territorio de Andalucía de Lugares de Memoria".

Otorgar esta declaración a una treintena de espacios
Así, ha afirmado que se prevé otorgar esta declaración a una treintena de espacios de toda la geografía andaluza, "entre ellos todos los campos de concentración, que fueron campos de exterminio en parte, que el franquismo puso y levantó para encarcelar y en muchos casos para asesinar a los defensores de la libertad y de la República".

"El compromiso de la Junta"
En los mismos términos se ha expresado Valderas, quien ha mostrado el "compromiso" de la Junta con la recuperación de la memoria democrática en Andalucía con el fin de "devolver a esas miles y miles de familias la dignidad que durante mucho tiempo ha pretendido estar silenciada y que de manos de este Gobierno no se va a silenciar".

Recuperación de la memoria
"La recuperación de la memoria democrática es un instrumento fundamental en esa batalla por la democracia que hoy se libra también con mucha dureza en el contexto europeo, en el contexto español y, cómo no, en un contexto andaluz en el que tenemos que hacer un ejercicio de servicio al conjunto de la ciudadanía", ha agregado.

Responsabilidad institucional
También Ruiz Espejo se ha referido a las víctimas y sus familias, y ha afirmado que homenajes como éste "intentan restañar en la medida de lo posible las heridas que estas personas tienen y sacarlas del silencio, que no del olvido, pues no lo han olvidado en este tiempo pero sí han estado silenciadas; y la responsabilidad institucional y moral es acompañarles en esa restauración de ese daño que han sufrido durante muchos años".

Que se conozca la historia para que no se vuelva a repetir
Según ha precisado, en la provincia de Málaga "son muchos todavía los hitos que quedan de la Guerra Civil y de la represión franquista, y estamos en la obligación institucional de restablecer el daño que sufrieron esas víctimas y recuperar del silencio lo que se ha intentado silenciar durante tantos años, con un objetivo no de revancha, pero sí de restaurar esas heridas y de que se conozca la historia para que no se vuelva a repetir".

Actos conmemorativos del 76 aniversario
La marcha a pie y el homenaje celebrado este domingo en el Parque de la Memoria se enmarcan en los actos conmemorativos del 76 aniversario de la 'desbandá', que comenzaron el pasado 30 de enero en Motril (Granada) y que, tras más de una decena de actividades en las provincias de Málaga, Granada y Almería, finalizarán el próximo 24 de febrero en la capital almeriense.