El Gobierno andaluz ha exigido hoy al Ejecutivo central que justifique el "asalto a las arcas" de la Junta al reclamarle la devolución de 265 millones de la liquidación definitiva del modelo de financiación autonómica, y ha anunciado que "hará valer todos los instrumentos a su alcance" para evitarlo.

Decisión arbitraria y discrecional
"Estamos en total desacuerdo con esta decisión arbitraria, discrecional, que no ha sido explicada", ha dicho en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha exigido al presidente del Ejecutivo de la nación, Mariano Rajoy, que cumpla el "compromiso" que adquirió con Susana Díaz y permita "en el peor de los casos" el fraccionamiento del pago.

El portavoz ha recordado que el presidente del Gobierno se comprometió con Díaz "a buscar fórmulas alternativas en el caso de se tuviera que devolver dinero de la liquidación" definitiva de 2013.

Política "errática, oscurantista y de agravio" a Andalucía
Vázquez ha criticado, tras reclamar una explicación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la política "errática, oscurantista y de agravio" a Andalucía, y se ha preguntado por qué en un primer momento se exigió la devolución de más de 400 millones de euros y ahora se ha fijado en 265 millones.

Andalucía es castigada
"Reclamamos una explicación de por qué Andalucía es castigada, sobre todo teniendo un sistema financiación que es injusto con la Comunidad, que aún así cumple con el objetivo de déficit y tiene una deuda pública inferior a la media", ha recalcado. En su opinión, cuando una comunidad cumple "lo que le corresponde es un premio, no un castigo", por lo que ha advertido de que la Junta "hará valer todos los instrumentos a su alcance para defender los intereses de esta tierra".

Retraerlo del presupuesto
Preguntado por de qué partida presupuestaria detraerá la Junta esos 265 millones de euros, ha señalado: "Si el Gobierno se muestra inflexible y nos obliga a devolver ese dinero no quedaría más remedio que retraerlo del presupuesto", aunque no ha ofrecido más detalles porque todavía no lo han analizado.