La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez, ha rechazado hoy "cualquier copago en el ámbito sanitario" por tener "costes difíciles de valorar" y ser un sistema que "puede disuadir de tratamientos".

No compartimos el copago el las prestaciones básicas
"Las medidas de copago no las compartimos en absoluto en las prestaciones básicas, y las sanitarias lo son", ha dicho la consejera a los periodistas, a la vez que ha calificado el copago de "injusticia y falta de equidad" porque afecta especialmente a los más humildes.

"No es copago, sino repago"
En algunos casos "no es copago, sino repago", ha añadido la consejera al afirmar que no lo entiende si no es como "un intento de privatización de los servicios sanitarios, de poner el camino para privatizar estos servicios".

Copago del servicio de ambulancia
La consejera ha respondido así a preguntas sobre un Informe del Consejo de Estado sobre el copago del servicio de ambulancia que considera que el ahorro no es significativo en relación con el perjuicio que provocaría, por lo que Sánchez ha puesto el ejemplo de una persona que no pueda costearse los desplazamientos para su diálisis.

Descartado que se vaya a aplicar en Andalucía
Sobre el copago de medicamentos hospitalarios, la consejera ha descartado que se vaya a aplicar en Andalucía, salvo que la Junta se vea forzada por vía judicial, y ha añadido que prácticamente ninguna comunidad autónoma lo aplica.