El Gobierno andaluz ha estado informado en "todo momento" sobre los contactos que han tenido lugar desde hace meses para que Rota "refuerce" la defensa con el nuevo dispositivo, ha asegurado hoy la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

El acuerdo "no vulnera" ningún tratado previo
Moreno ha explicado en el Parlamento autonómico que la decisión cuenta con el aval de la Junta de Andalucía y ha sostenido que el acuerdo "no vulnera" ningún tratado previo.

"Beneplácito del Gobierno andaluz"
"Se trata de reforzar la protección del sur de Europa con un sistema defensivo, no ofensivo, que es necesario y conveniente y que cuenta con el beneplácito del Gobierno andaluz", ha preciado.

Beneficios
El Ejecutivo autonómico sostiene que la medida va a reportar "importantes beneficios, inversiones y empleo" en la Bahía de Cádiz, en Rota y en los astilleros de San Fernando.

Paso clave
Rota servirá de base a los buques estadounidenses y a unos 1.100 militares a partir de 2013, en una decisión que tanto la OTAN como España han considerado un paso clave para la protección del territorio europeo.

1.000 puestos de trabajo
El Gobierno cuenta con que el acuerdo cree unos 1.000 puestos de trabajo y genere en la zona unos 50 millones de euros anuales. Los buques estadounidenses que operan en el Mediterráneo forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN y llevan a bordo radares y sistemas de interceptación "Aegis".

Naval y terrestre
Al componente naval se sumará en los próximos años uno terrestre, para el que Washington ya ha firmado acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, y con Turquía, donde se instalará un radar avanzado.

Aprobará el Consejo de Ministros
La decisión será aprobada en un próximo Consejo de Ministros y una vez que estén cerrados todos los detalles del despliegue, Estados Unidos y España firmarán el proyecto de forma definitiva.