La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado sesión de Mesa Sectorial a partir de las 10,00 horas de este jueves, en la que expondrá a los sindicatos con representación en la misma -CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT- los detalles de una posible oferta de empleo público de profesorado de Infantil y Primaria, toda vez que la consejera de Educación, Mar Moreno, ha confirmado la existencia de "alternativas" que provocan que haya "posibilidades" para llevar a cabo la convocatoria, una vez que la Administración autonómica ya cuenta con "elementos de juicio" tras consultar al Ejecutivo central sobre el posible número de plazas.

Pulsar la opinión de los representantes sindicales
La titular autonómica de Educación, que ha explicado que hay "condiciones y cuestiones" que desea consultar con los representantes de la enseñanza, ha insistido en su pretensión de pulsar la opinión de los representantes sindicales sobre "las probabilidades y el margen de la Consejería", en aras a tomar "la decisión más adecuada y positiva para el sistema educativo y la sociedad".

Situación "compleja"
En una situación que Moreno ha calificado de "compleja", la Junta "está trabajando con mucha intensidad" para que en el presente mes de febrero, "como casi todos los años", puedan disiparse las dudas sobre si habrá o no convocatoria, dentro de un plazo que aunque no es preceptivo sí es "muy deseable".

"No es una decisión fácil"
Sin embargo, la consejera ha apuntado a la existencia de "muchos factores a tener en cuenta", por lo que "no es una decisión fácil". La idea, y de ahí las consultas evacuadas y los distintos escenarios explorados, es que si se convocan oposiciones, que éstas cuenten con el máximo de plazas posible, "porque una oferta de unas 250 -la que estaría permitida con la actual tasa de reposición del 10 por ciento instaurada por el Gobierno central- es, para un sistema educativo como el andaluz, muy insuficiente".

Indicativo de que se sacarán plazas a oposición
Por su parte, los sindicatos, según han transcurrido los hechos, dan por segura la materialización de la oferta de empleo público, pues consideran que el mero hecho de convocar la Sectorial es indicativo de que finalmente se sacarán plazas a oposición.

La idea cobra ahora más fuerza
De esta manera, fuentes sindicales ya subrayaron a que una de las opciones planteadas pasa por acumular la tasa de reposición del periodo en el que la oferta de empleo público no se ha convocado, idea que es la que ahora cobra más fuerza entre las centrales consultadas.

Serían unas 600 plazas
Así, los sindicatos coinciden en apuntar que, de cristalizar esta iniciativa, serían unas 600 las plazas que podrían ofertarse. A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado que el número "mínimo" para mantener el sistema sería de unas 1.500.

Importancia de garantizar la "legalidad" de las condiciones
Blanco, que hace hincapié en la importancia de garantizar la "legalidad" de las condiciones, también ha recalcado su oposición a que la posible acumulación de la tasa en lo tocante a la convocatoria de Secundaria "hipoteque" el futuro de esta etapa educativa, "que es la que más necesidades tiene".