El Gobierno andaluz ha reaccionado rápido a la operación policial que ha abierto esta mañana la juez Alaya relacionada con el presunto fraude de los cursos de formación con fondos públicos. Inmediatamente ha destituido a los dos altos cargos de la administración regional que han sido detenidos, junto a otros catorce exdirectivos de la Junta.

Delegados de Ecnomía en Huelva y Sevilla
El portavoz del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de que el Ejecutivo autonómico ha decidido apartar de sus cargos a los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y de Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue alcalde de Nerva (Huelva).

Respeto a la presunción de inocencia
Aunque esos dos directivos han sido apartados de sus cargos, Vázquez ha expresado su respeto a la presunción de inocencia y se ha mostrado convencido de que son personas "honestas e íntegras".

Vázquez: "No podemos decir una cosa y hacer la contraria"
No obstante, Vázquez ha incidido en que el Gobierno tiene que actuar "con hechos para dar tranquilidad a la ciudadanía y preservar el buen nombre de la Junta de Andalucía" y, además, ha apostillado: "No podemos decir una cosa y hacer la contraria".

Puede resultar "injusto"
Aunque ha reconocido que la decisión de cesar a los cargos en activo puede resultar "injusta" por el respeto a la presunción de inocencia, ha asegurado que "hay que actuar de manera inmediata e implacable" para "dar ejemplo los ciudadanos que exigen que actuamos no sólo con palabras sino con hechos".

Alusiones al PP
Ha subrayado que esta decisión del Gobierno andaluz "deja en evidencia" lo que se hace en otras instituciones y en este sentido ha dejado claro que "Andalucía no es Madrid; ni se jalea ni se mantienen cargos públicos implicados en casos de corrupción" como la directora de comunicación de la comunidad madrileña Isabel Gallego, implicada en la operación púnica.

Sobre la juez Alaya sin comentarios
Preguntado por el hecho de que la juez instructora del caso del fraude en los ERE y en los fondos de formación Mercedes Alaya no haya ordenado las detenciones hasta pasadas las elecciones autonómicas, el portavoz del Gobierno andaluz en funciones ha dicho que "ni valora ni comenta ninguna actuación judicial". No obstante, ha reiterado la voluntad de colaboración de la Junta de Andalucía con la justicia para que se recupere hasta el "último euro mal usado".

Díaz: "Cuando un responsable público "es detenido tiene que ser destituido
También la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha reaccionado a la operación afirmando que cuando "un responsable público es detenido, tiene que ser destituido" de su puesto de responsabilidad ". Díaz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha cesado a los delegados provinciales de Empleo en Huelva y Sevilla.

"Tengo una sola vara de medir"
Al igual que su portavoz de Gobierno, Díaz se ha referido a que hay que respetar la presunción de inocencia" pero los andaluces saben que "solo tengo una sola vara de medir y la voy a aplicar siempre". "La tranquilidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones es lo primero y lo voy a hacer siempre al frente de la presidencia de la Junta", ha destacado.