Según indica en una nota la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la primera, en una carpa instalada durante la mañana en el centro de la ciudad -zona de La Campana- se pondrá a disposición de los visitantes equipos informáticos para mostrar las utilidades prácticas de Internet como coger una cita médica, búsqueda de empleo, declaración de renta y otros usos. Voluntarios digitales tutelarán estas clases prácticas con el objetivo de dar a conocer todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En Dos Hermanas
Con este mismo objetivo, se pondrá en marcha también en Dos Hermanas el Día de Internet con una mesa informativa del programa Andalucía Compromiso Digital (ACD) que estará ubicada a las puertas de la Biblioteca Pública Municipal en horario de mañana. Por su parte, La Rinconada ha celebrado este miércoles un acto similar a éstos.

Voluntarios de ACD
En todas estas actividades participan voluntarios de ACD, así como todos centros que conforman la red Guadalinfo, que en Sevilla suman más de un centenar.

"Es fundamental"
En este Día de Internet se quiere incidir en que "el conocimiento del uso de Internet y de las redes sociales es fundamental hoy por hoy para el desarrollo de una sociedad" y, en este sentido, el Gobierno andaluz ha defendido "la igualdad de oportunidades de los andaluces en el acceso a las nuevas tecnologías".

Independientemente de sus recursos o lugar
De esta manera, ha venido desarrollando estrategias para facilitar que cualquier ciudadano pueda acceder tanto a Internet como a la formación necesaria en la Sociedad de la Información, independientemente de sus recursos económicos o del lugar en el que viva.

Uso de Internet
Según los últimos datos disponibles de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo correspondientes a 2011, más del 64 por ciento de la población de Sevilla y provincia se declara usuaria de Internet y más del 71 por ciento lo usa casi a diario, bien en su vida laboral o privada. En ello influye de manera importante el hecho de que en el 64,73 por ciento de los hogares sevillanos dispongan de conexión a Internet, cinco puntos más con respecto a 2010.

Principal tarea
Los usuarios de Internet realizan como principal tarea el recibir o enviar correos electrónicos (89 por ciento), seguido de la descarga de prensa digital, la lectura de noticias, la búsqueda de información sobre educación, formación, cursos y se destaca que ya, más de la mitad de estos usuarios (53,5 por ciento) participan en redes sociales.

Usuarios andaluces
Con respecto a Andalucía, la población andaluza que es usuaria de Internet representa el 62,3 por ciento. De este porcentaje, el 54,5 por ciento utiliza la red para participar en redes sociales; el 52,6 por ciento para consultar wikis o páginas de entorno colaborativo; el 32,8 por ciento para acceder a portales de banca electrónica y, por último entre estos usos avanzados, el 17,88 por ciento lee y emite opiniones en Internet sobre distintos asuntos.

Nuevas tecnologías
Por su parte, hay que destacar que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo viene desarrollando desde hace varios años el proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD) que, ejecutado a través de Cruz Roja Española, tiene como finalidad difundir las nuevas tecnologías y, en concreto, generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia Internet y las TIC en general.

#suéltate
Andalucía Compromiso Digital está presente el Día de Internet en las redes sociales con una campaña virtual de soltada de globos que, bajo el lema '#suéltate', pretende conseguir que este jueves el muro de Facebook y la cronología de Twitter aparezcan llenos de globos azules en forma de corazón. También se fomenta la participación en el blog de Andalucía Compromiso Digital www.andaluciacompromisodigital.org/blog/ para conocer lo que ha supuesto Internet.

'Educar para proteger'
Aparte de esta acción concreta, ACD destaca que una de las acciones principales que viene realizando son las jornadas 'Educar para Proteger', sesiones dirigidas a padres, madres y educadores sobre el uso responsable y seguro de las TIC por parte de los menores. Se engloban dentro del servicio de sensibilización del programa para fomentar familiaridad y seguridad en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías y se imparten, principalmente, en los centros educativos. Durante lo que va de 2012, se han beneficiado 3.730 personas en las ocho provincias andaluzas.