La Junta de Andalucía impulsará este año la constitución de una carta de derechos de la ciudadanía que actúe como un “blindaje” y que permita a los ciudadanos, a través de un texto normativo, exigir el cumplimiento de los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha anunciado que van a “poner en valor” esta medida a partir de ahora, ya que forma parte del acuerdo de gobierno y con ella pretenden pasar “de derechos reconocidos a derechos exigibles”.

Plantear como los ciudadanos pueden defenderse y pedir su cumplimiento
Valderas ha explicado que se estudiará cómo pasar del respaldo estatutario a unos derechos a la capacidad de exigir ese derecho por parte de la ciudadanía, analizando cómo traducir normativamente lo que el Estatuto de Autonomía “garantiza como básico” y plantear “cómo los ciudadanos pueden defenderse” y pedir su cumplimiento.

Abordarlo con "el suficiente equilibrio y sensatez"
Ha dicho que habrá que abordarlo con “el suficiente equilibrio y sensatez”, por lo que tiene que ser fruto “del consenso y del acuerdo”, y ha asegurado que también se verá cuál es la capacidad que tendría la Junta con esa carta para “presionar” al Gobierno, ya que la comunidad “tiene que situarse en una oposición frontal a aquellas leyes que vacíen el Estatuto de Autonomía”. Valderas ha manifestado que eso significa cambiar el modelo de concesión de los presupuestos, así como la acción económica y presupuestaria nueva, para que se hagan cumplir esos derechos. Ha agregado que se debe unir a los nueve acuerdos que se firmaron en 2013 y que esa carta debe tenerse en cuenta muy especialmente desde las instituciones como “un elemento que va a condicionar determinadas actividades”.

Objetivos
Como objetivos para este año, Valderas ha señalado principalmente “bajar del millón de desempleados”, además de dar respuesta a los suministros vitales y “concretar el camino” para la renta básica. Ha dicho que Andalucía también debe “articular solidariamente el Estado” durante este año, buscar una “justicia fiscal” en la que “las rentas del capital paguen más”, y liderar el cambio de la Constitución para buscar un nuevo modelo federal de estado.

2014 "será el año de las leyes"
Asimismo, ha asegurado que 2014 será “el año de las leyes” en la comunidad, con la ley de Memoria Histórica, la ley de Participación y la de Concertación Social que entrarán en este primer periodo de sesiones (hasta junio) y la modificación de la ley de Voluntariado, que se verá en el próximo (a partir de septiembre).

Ha recordado también que se impulsarán los convenios con los ayuntamientos, que se aprobará el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local, se aprobará un plan de cooperación hasta 2018 y un decreto para “resarcir los daños” en el consumo.

Se actuará de inmediato en cuanto a la ley de función social de la vivienda
Respecto al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a la ley de función social de la vivienda, ha dicho que cuanto esté en manos del Consejo de Gobierno se actuará para “preservar ese derecho” pero que todavía no tiene noticia de que lo hayan recibido y quizás el Ejecutivo central ha hecho “propósito de enmienda”.