En declaraciones a los periodistas en Huelva y cuestionado por la investigación de los fondos en la época de José Antonio Griñán como consejero, Recio ha subrayado que la Junta de Andalucía tiene "total tranquilidad" porque "no tiene ninguna duda de lo que ha hecho".

Colaboración constante
Así, ha destacado "la colaboración constante" con la justicia de la Junta al objeto de "aclarar las posibles irregularidades que haya en los ERE" y ha recordado que ésta es la postura que ha mantenido "desde el principio".

"Tranquilidad" en lo que ha hecho
Asimismo, respecto a la reclamación de la jueza de la "vida laboral" e ingresos percibidos desde la Administración autonómica por la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), el consejero de Empleo ha incidido en que el Gobierno andaluz tiene "tranquilidad" en lo que ha hecho.

La Junta "la primera"
Además, ha remarcado que fue la Junta de Andalucía "la primera" en poner en conocimiento de la justicia estas posibles irregularidades y "así hemos seguido en todo este tiempo", ha agregado.

Más pruebas
En esta misma línea, Recio ha señalado que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, "dijo este mismo martes que se habían aportado más pruebas cuando se ha visto cualquier posible ilícito".

Aclarar al máximo
"La finalidad de la justicia y de la Junta de Andalucía es aclarar al máximo posible cualquier cuestión de los expedientes, recuperar hasta el último céntimo que pudiera estar mal utilizado, para que vuelva a usarse con la finalidad que debió aplicarse", ha enfatizado.

De inmediato
Del mismo modo, el consejero ha apuntado que la Administración regional "está en un proceso constante", por lo que "cuando tiene cualquier indicio, investiga". Por ello, ha insistido en que "cuando de esa investigación surge algún tipo de conocimiento, se pone de inmediato en conocimiento de la justicia".

"Nunca" valora los tiempos
Por otro lado, preguntado por el hecho de que se conozca este petición a cinco días de las elecciones generales, Recio ha hecho hincapié en que "nunca" valora los tiempos, "ni los contenidos de los autos de la jueza".

Faja Pirítica de Huelva
Por su parte, preguntado por qué mensaje lanza la Junta a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva tras conocerse que también se reclama información sobre este expediente, el consejero de Empleo ha incidido en que el colectivo minero debe estar "tranquilo".

Dos posiciones distintas
En este sentido, ha explicado que "hay dos posiciones bien distintas que los ciudadanos pueden ver" y por tanto, de un lado, se encuentra la postura de la Junta que "cree en la política sociolaboral de los últimos diez años" y por otro "las mentiras del PP".

99,9% son correctos
Así, ha destacado que la Junta cuando "ha habido un problema, éste se ha puesto en conocimiento de la justicia". En consecuencia, ha incidido en que "el 99,9 por ciento de los casos en toda Andalucía han sido correctos según las investigaciones de los funcionarios de la propia Consejería".

"No sé que cosa"
No obstante, ha contrastado esta postura con la posición del PP-A y de su presidente, Javier Arenas, que "ha dicho que quiere rescatar todo ese dinero de las ayudas para emplearlo en no sé que cosa".

Basado en la "mentira"
Se trata, a su juicio, de un mensaje basado en "la mentira", ya que "Arenas habla de los 1.000 millones mal dados", entre los que se encuentran las ayudas de la Faja Pirítica, pero frente a este mensaje, la Junta insiste en que se debe mantener "la tranquilidad porque en la gran mayoría de las ayudas no hay ningún tipo de problema".

El expediente de la Faja Pirítica con Zoido
El consejero de Empleo ha recordado que el expediente de la Faja Pirítica se llevó a cabo con el actual alcalde de Sevillla, Juan Ignacio Zoido (PP), como delegado del Gobierno en Andalucía y en aquel entonces "dijo que él personalmente se hacía cargo de las listas que incluían a las personas". "Ahora no sé qué tendrá que decir de esto Arenas", se ha preguntado.

Se volverá a utilizar para lo que estaba destinado
"Si hay algún problema se detecta y se depura y si hay dinero mal utilizado, se volverá a utilizar para lo que estaba destinado", ha defendido Recio, que ha resaltado que las investigaciones internas hechas por funcionarios independientes arrojan que "el 99 por ciento de lo hecho en Andalucía en materia de política sociolaboral en los diez últimos años está bien".

Los mineros deben estar "tranquilos"
Por último, ha subrayado que los mineros deben estar "tranquilos" porque su proceso fue "como cualquier otro" y contó "con el visto bueno de la ley, de la normativa andaluza e incluso a nivel nacional, porque pasó por todas las instancias".