La Junta de Andalucía aprobará una batería de medidas "de ejecución inmediata" para la creación de empleo y el estímulo económico en un próximo Consejo de Gobierno monográfico sobre este tema. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los principales aspectos abordados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, que también ha girado en torno al empleo como aspecto prioritario y en el que además se han tratado cuestiones "de vital importancia" en este sentido, como la convocatoria del mayor concurso en minería metálica en la comunidad o la petición de que Andalucía mantenga las ayudas europeas como región de transición.

Aspectos que se han tenido en cuenta del análisis general
Vázquez ha explicado que el Consejo de Gobierno ha debatido en esta ocasión sobre el empleo en su marco de referencia y actual contexto socioeconómico, con un análisis general en el que se han tenido en cuenta aspectos como el cambio estructural del modelo productivo, los fondos europeos, la internacionalización de las empresas o la I+D+i.

Se adoptarán "decisiones y medidas concretas"
No obstante, ha aclarado que se trata de una cuestión que se continuará estudiando "a largo plazo y con más recorrido", por lo que ha anunciado la próxima celebración de un Consejo de Gobierno en el que adoptarán "decisiones y medidas concretas". El empleo "es la principal preocupación de los ciudadanos de España y Andalucía", ha apuntado el portavoz, que ha considerado que los últimos datos sobre paro y población activa son "suficientemente duros" para alcanzar "sin más demora" un acuerdo nacional en esta materia.

Que el Gobierno central mire "con sensibilidad" a Andalucía
En esta línea, ha instado al Gobierno central a que mire "con sensibilidad" a Andalucía y apueste por un plan especial de empleo para la comunidad, así como a que tenga en cuenta las especiales dificultades de los trabajadores del campo.

"Los recortes" y la "austeridad a ultranza" sólo han deprimido la economía
El portavoz de la Junta ha puntualizado también que las cifras de paro constatan que el "camino de los recortes" y la "austeridad a ultranza" sólo han contribuido a deprimir la economía, lastrar la posibilidad de recuperación de Andalucía y de España, y aumentar el desempleo. Este "camino erróneo", a juicio de Vázquez, se ha visto agravado con la reforma laboral, que en un año de existencia "ha destrozado el marco de convivencia, desequilibrado las relaciones laborales e impedido un cambio de modelo productivo".

El empleo un eje de gobierno
Frente a ello, ha asegurado que el empleo ha sido un eje de gobierno "desde el inicio de esta legislatura y con anterioridad", con la aprobación de programas específicos como los planes de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta), así como el Plan de Choque por el Empleo aprobado en el verano de 2012.

Otras iniciativas aprobadas para crear empleo
Ha recordado también otras iniciativas en este sentido aprobadas en Consejo de Gobierno en Andalucía, como un préstamo de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para el Programa de Fondos Reembolsables de Apoyo al Tejido Empresarial; una subvención de 17,8 millones a Andalucía Emprende para programas de fomento del empleo y la actividad empresarial; la ampliación del Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves en Espacios Productivos, o una partida de 44,3 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Una "salida diferente a la crisis"
"Vamos a seguir por esa línea de impulso del empleo, de la economía y el estímulo económico", ha aseverado el portavoz, para quien los presupuestos de 2013 retomarán esa senda con la que se busca una "salida diferente a la crisis".