El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha advertido de que la Ley de Tasas Judiciales aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy "invade" competencias de las comunidades autónomas, entre ellas de Andalucía, que "no debiera invadir", a lo que se suma que "van en contra del derecho europeo", por lo que estos serán algunos de los argumentos que la Junta exponga en el recurso contra esta Ley que elevará después de Reyes ante el Tribunal Constitucional (TC).

Emilio De Llera ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que las tasas "son una burrada", y ha puesto el ejemplo de un trabajador que haya sido despedido y que quiera demandar a la empresa para que este despido se declare nulo o improcedente. En este caso, "ponerle una tasa me parece un poco brutal", ha aseverado el consejero del ramo, quien también se ha referido a los divorcios, para los que también se han establecido tasas.

Al hilo de ello, ha subrayado que la Ley de Tasas, "tal y como está redactada, invade competencias de las comunidades", y ese será un argumento que la Junta expondrá en su recurso de inconstitucionalidad, a lo que se suma que la Ley "supone una cortapisa al ejercicio de un derecho consagrado constitucionalmente, como es el derecho a acceder a los tribunales".

El consejero ha explicado que el recurso ante el TC se presentará después de Navidad, y en todo caso durante el presente mes de enero "tendremos claro el proyecto de recurso". "Tenemos que darnos prisa, porque hay un plazo de tres meses marcado por Ley", ha precisado, indicando que, una vez el recurso sea redactado, tendrá que pasar varios filtros antes de ser presentado, como el Consejo Consultivo de Andalucía y la aprobación en Consejo de Gobierno.