La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este jueves que la Junta denunciará ante la Unión Europea los Presupuestos Generales del Estado si éstos no modifican la partida “absolutamente insuficiente” que han previsto para el tramo de ferrocarril Algeciras-Bobadilla.

Aumento de la partida
En una rueda de prensa en Algeciras, la consejera ha explicado que la Junta interpondrá esta denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si, durante la tramitación parlamentaria, no se aumenta la partida de 50 millones de euros que el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2015 otorga a esta obra.

Incumplimiento "flagrante"
La consejera ha explicado que las cuentas del Gobierno de España suponen el “incumplimiento flagrante” de los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de diciembre de 2013 sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Esta normativa, ha explicado, establece que las obras de esta línea, que conectará al puerto de mayor tráfico de mercancías de España, deben iniciarse en 2015 y terminar como máximo en 2020, algo que, según Cortés, es “totalmente inviable” con el ritmo inversor del Gobierno central.

Insuficiencia de créditos
La denuncia se producirá entonces por la “evidente insuficiencia de créditos necesarios para poder dar cumplimiento a la normativa comunitaria” en la financiación de las obras de modernización del tramo de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, que como ha recordado Cortés, es considerado como “prioritario” por la Red Europea de Transportes dentro de su plan 2015-2020.

Recabando información
Cortés ha explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja ya en “recabar toda la documentación necesaria para presentar la denuncia”, a la que invita a sumarse a ayuntamientos, administraciones, colectivos sociales y sindicales del Campo de Gibraltar, de las provincias de Cádiz y Málaga y de toda Andalucía, que llevan tiempo reclamando estas obras.

Caso omiso del Gobierno a la UE
La consejera ha resaltado que “el Gobierno hace caso omiso a las directrices de la Red Europea de Transportes” al asignar en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 sólo 50 millones de euros para el tramo Algeciras-Almoraima, del total de 1.309 millones asignados al Corredor Mediterráneo, y más cuando