El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado hoy que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán irán a declarar ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE “de parte”, pero no como imputados, ya que la ley de enjuiciamiento criminal lo permite.

Autorización de la Cámara al suplicatorio
De Llera, que ha participado en un seminario sobre cooperación, ha dicho a preguntas de los periodistas que un senador o un diputado “no están de verdad imputados mientras no se obtenga previamente la autorización de la Cámara al suplicatorio“.

Declaración "de parte"
Ha detallado que el artículo 18 bis de la ley de enjuiciamiento criminal permite a Chaves y Griñán acudir al Supremo a declarar y, al ser preguntado en calidad de qué acudirían ha respondido: “De nada, de parte, pero no se está imputado“.

Derecho de los diputados
De Llera ha indicado que el Tribunal Supremo “está haciendo lo que tiene que hacer” y que esa declaración de los dos expresidentes andaluces es “un derecho que tienen” y que pueden ejercitar. Sobre si el caso volvería a la juez Alaya si abandonaran su escaño y por tanto su aforamiento, el consejero dice que lo desconoce pero que dependería del momento procesal porque “son cosas que tienen muchos matices jurídicos”.

En la misma línea del consejero de Justicia se manifestó ayer el Fiscal General del Estado. EFE/Archivo "No están imputados, solo serán investigados", Torres Dulce en la misma línea que el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía. EFE/Archivo



Pide celeridad
Asimismo, ha declarado que la celeridad es “esencial en toda la administración de justicia“, ya que “tenemos una justicia que responde al cabo de un tiempo tan brutal que ya no tiene casi sentido la resolución”.

Coincidencia con Torres Dulce
En la misma línea del consejero de Justicia se manifestó ayer el Fiscal General del Estado. Torres Dulce precisó tras la decisión del Supremo de abrir una causa contra varios aforados, que los expresidentes andaluces no estaban imputados, sino que serán investigados.

Investigados
Torres-Dulce explicó que “van a ser investigados en el curso de un proceso ante la sala segunda del Tribunal Supremo”. La imputación solo se produciría “cuando el tribunal decida otorgarles ese estatuto de imputación” ha afirmado.