El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha abonado ya anticipos a 744 ayuntamientos para la financiación de los proyectos de inserción laboral de mayores de 30 años presentados por un total de 763 corporaciones locales adheridas al programa ‘Emple@30+’.

Se han contratado 6.336 personas
En una nota, la Junta ha explicado que esta es la iniciativa que ha permitido en el último mes la contratación hasta el momento de 6.336 personas en obras de interés social promovidas por los municipios, del total de 22.530 contrataciones previstas en esta iniciativa, y una inversión de 17,06 millones de euros.

Gasto público de 91 millones
Hasta el momento, la Junta ha realizado un gasto público de 91 millones de euros en las distintas iniciativas incluidas en los programas ‘Emple@30+’ y ‘Emple@Joven’. Así, en el caso de las iniciativas que llevan a cabo los ayuntamientos, la inversión de la junta alcanza los 85,4 millones, lo que ha permitido a los municipios andaluces realizar 28.888 contratos.

‘Emple@30+’ forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables. A su vez, éste está dotado con 106 millones para las anualidades 2014-2015, el programa aglutina un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

Dos líneas de ayuda
La primera de ellas es la ‘Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria’, que facilita contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos y cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, con los que la Junta sufraga el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social de los contratos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.

Subvenciones de la Junta
Además, la Junta subvenciona con entre 1.300 y 1.700 euros mensuales estas contrataciones, que deben concluir antes del 1 de mayo del próximo año. El programa se completa con la ‘Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo’, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro, a la que la Junta destina un total de 26 millones.

programa ‘Emple@Joven’
Por su parte, el programa ‘Emple@Joven’ incluye cinco líneas de actuación, en las que la Junta ha invertido hasta el momento más de 71,8 millones de euros de los 200 previstos a los largo de la anualidad 2014-2015.

Bono de Empleo Joven
Además de los proyectos de inserción laboral desarrollados por los municipios, el plan incluye la iniciativa del Bono de Empleo Joven, cuyo objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral a los jóvenes parados, que cuentan hasta el momento con una ejecución presupuestaria de más de 2,2 millones de euros.

Del mismo modo, el programa’Emple@Joven’ ha posibilitado ya a las corporaciones locales la contratación de 22.552 jóvenes de entre 18 y 29 años en proyectos municipales, para lo que el SAE ha anticipado una inversión de 68,4 millones.

Prácticas profesionales
Finalmente, ‘Emple@Joven’ se completa con una línea de apoyo a las prácticas profesionales en proyectos de I+D+i que desarrollan empresas andaluzas, en colaboración con las universidades. Esta línea de ayudas cuenta ya con una inversión de 1,1 millones de euros.