Si llevasen razón quienes acusan a Ayala de buscar un fuerte protagonismo en sus actuaciones judiciales, podrán decir hoy que los medios le han dado la razón. Al menos eso se desprende de la elección que anualmente realiza el medio Mujeres&Cía.


Alaya, Top 100
La juez Mercedes Alaya, encargada de dirigir la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en Andalucía, y la activista Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, forman parte del Top 100 Mujeres Líderes en España impulsada por el medio Mujeres&Cía y dado a conocer ayer lunes durante un acto en Madrid.


Este ranking, que este año cumple su tercera edición, reconoce a cien mujeres -entre más de 500 candidatas- referentes en la cultura, la política, la dirección empresarial, la ciencia o la tecnología con el objetivo de visibilizar y dar voz a las mujeres.

También Ada Colau
Junto a Alaya y Colau, finalistas en las categorías de Función Pública y Tercer Sector respectivamente, también han sido elegidas otras muchas mujeres como la periodista y escritora Maruja Torres; la científica Mara Dierssen o la directiva de Google, Bárbara Navarro.

Caras nuevas en esta edición
Todas ellas son nuevas dentro de las Top 100 Mujeres Líderes en España, uniéndose de este modo a otras más de 150 mujeres elegidas entre 2012 y 2011. "El ranking crece año a año. Me parece importante que entre las Top 100 de este año haya muchas caras nuevas y que más de treinta de las veteranas de este premio pasen a ser honorarias, dando así más espacio a nuevos perfiles de mujeres notables", destaca Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía.

Veteranas y honorarias
En esta tercera edición, 53 de las finalistas son nuevas Top 100. Además, 37 de las elegidas en 2013 pasarán a ser Top 100 honorarias al haber sido seleccionadas durante tres  años consecutivos de forma que faciliten, así, la identificación de nuevos talentos. Entre las veteranas que este año pasarán a ocupar este lugar honorífico, se encuentra la periodista Rosa María Calaf; la filósofa Marina Subirats; la presidenta del Grupo Día, Ana María Llopis; la empresaria Rosa Oriol, de TOUS; la alpinista, Edurne Pasabán, o la directiva María Dolores Dancausa, entre otras.

Concha García Campoy, María de Villota y Rosalía Mera
Desde las Top 100 Mujeres Líderes en España también se ha querido rendir homenaje a otras de las participantes en esta edición que, lamentablemente, han fallecido a lo largo del último año. Por ello, la periodista Concha García Campoy, la piloto María de Villota y la empresaria Rosalía Mera pasarán a ocupar un lugar honorífico dentro de las Top 100, para resaltar la importancia de sus personalidades a la visibilidad del talento femenino en España.

Edades
Si nos detenemos en la edad de las mujeres líderes en España, de las 100 mujeres que componen este ranking, el 17 por ciento son mayores de 65 años y tan sólo un 2 por ciento menor de 30 años. Se trata de la nadadora Mireia Belmonte y la CEO de Entradas.com, María Fanjul. El grupo mayoritario lo encontramos en las edades comprendidas entre los 41 y los 64 años, donde hay un total 45 mujeres. Además, un 21 por ciento de las integrantes al ranking tiene entre 31 y 40 años.

Composición del jurado
El jurado de las Top 100 Mujeres Líderes en España está constituido por 50 personalidades de todos los ámbitos de la sociedad española. Es un jurado ecléctico que cambia cada año en un 50 por ciento su constitución para que no haya un efecto repetición en su voto. Este año han participado Alberto Andreu, director de Asuntos Públicos de Telefónica; Isabel de Andrés, Fundación Germán Ruiperez; Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de directivos de la Comunicación; Carlos R. Alemany, consultor y fundador de Alemany&Partners e Isabel Garro, managing director de la Red Española del Pacto Mundial.